Nacional

Corazón rechaza a familia, esta semana sepultaron a la víctima número trece

Los Espinoza sufren por el corazón, pero no son mal de amores

EscucharEscuchar

La tristeza y desazón volvieron a golpear a la familia Espinoza este martes 7 de agosto, cuando doña María del Carmen Jara falleció de un paro cardíaco a los 74 años.

Este es el décimo tercer miembro de la familia que muere a consecuencia de un relojazo y aunque saben que tienen una dura herencia, solo don Víctor Jara es el que hace realmente algo por prevenirlo.

“Mi madre Zoila Rosa Espinoza, mis hermanos José Antonio, Juan Luis y ahora Carmen, mis primos Juan, Gerardo y Carlos y el padre de estos Miguel y cinco bebitos han dejado antes este mundo por sus problemas del corazón”, explicó don Víctor, quien le hace al atletismo desde hace 32 años.

Siempre pasaba a visitarla los domingos en la tarde, luego de competir en las carreras, pero asegura que nunca le dio por recomendarle hacer ejercicio o cuidarse como lo hace él.

“Carmen estuvo internada por problemas cardíacos y estaba en tratamiento, pero la tarde de este martes me llamaron para darme la lamentable noticia de que había muerto”, recordó don Víctor.

Jara conversó con nosotros a las afueras de la iglesia de San Rafael de Heredia, donde se celebró la misa de despedida de esta madre de seis hijos, de los cuales cuatro son mujeres.

Don Víctor le da el buen ejemplo a sus hijos Roy y Cindy con sus competencias, pues prácticamente toda la vida lo han visto hacer ejercicio para mantenerse saludable.

Este vecino de Heredia centro nos contó otros bolados que pone en práctica para mantener el reloj bien afinado como levantarse temprano (a las 4 a.m. sale a correr todos los días), no trasnochar, (se acuesta lo más tarde a las 9 p.m.) y alimentarse bien.

Partidas repentinas

Pese a estar advertidos de la herencia familiar, a muchos los ha alcanzado la muerte de forma repentina.

Tal es el caso de Juan Espinoza, quien murió hace 20 años en la pulpería, mientras andaba comprando el pan.

Otro al que le dio un relojazo repentino fue a Carlos Espinoza, quien falleció hace diez años mientras mejengueaba fútbol sala y quedó tendido en la cancha.

Y hace un año, cumplido ayer, murió Gerardo Espinoza, mientras veía un partido de fútbol por televisión.

Juan Luis murió cuando iba en bicicleta para el trabajo y José Antonio se estaba bañando cuando lo llegó a buscar la pelona.

Estos últimos eran hermanos de don José Francisco Espinoza, de 68 años, y quien fue diagnosticado hace diez años como cardiópata, precisamente este 16 de agosto será operado del corazón.

Don Fran nos contó que tiene dos hijos, Jonathan de 36 años y Andrea Espinoza de 30, quienes a pesar de semejantes antecedentes no se han hecho exámenes para ver cómo andan de la máquina.

A don Víctor les gustaría que algún especialista le entre a averiguar el porqué de estas muertes en su familia, pero que haga una investigación seria que los saque de la duda.

Afine la máquina

Para que usted no se sume a la lista de víctimas de un relojazo, siga los siguientes bolados:

  • Coma más frutas, verduras y fibra
  • Disminuya la sal, el azúcar y las grasas
  • Use las escaleras en vez del elevador
  • Si viaja en bus, bájese unas pasadas antes y, si viaja en carro, estaciónelo más largo para caminar más.
  • No fume
  • Mida la circunferencia de su cintura (que no sobrepase los 80 centímetros, si es mujer o los 90 centímetros si es hombre).
  • Mantenga un peso saludable
  • Trate de no estresarse
  • Evite el consumo de alcohol
  • Haga ejercicio en periodos cortos y nada de alto impacto.
  • Si le gusta competir en maratones o triatlón, pídale el visto bueno al médico antes de mandarse rudo.
  • Esté atento y si le duele el pecho, tiene palpitaciones y se descompensa sin motivos, mejor saque una cita con el cardiólogo.

Además de los 40 a los 45 años, hágase el primer chequeo, pero si es diabético, hipertenso o presenta colesterol alto, mejor examínese antes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.