Coronavirus: 5.700 empleados en el aire por cierres de bares

Cámaras de comercio, de restaurantes y turismo piden ayuda urgente al Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La orden de cierre de los bares, discotecas, casinos y de disminuir la capacidad al 50% en los restaurantes y el cierre de fronteras ya tiene a 5.700 personas en sus casas sin poder trabajar.

El anuncio lo hizo Clemencia Palomo, directora de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE).

Por eso CACORE, junto a la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) solicitaron al Gobierno acciones inmediatas para mitigar la afectación del COVID-19, por la baja en sus ventas de hasta un 80%.

“Muchos de los propietarios reportan un problema de liquidez para cubrir planillas y demás obligaciones, por consiguiente, el personal en general de restaurantes y bares temen por sus trabajos y están preocupados por cómo cubrirán sus necesidades inmediatas post-cierre de sus negocios y baja dramáticas en ventas”, afirma Palomo.

Los gremios manifiestan varias preocupaciones, entre ellas, el cumplimiento de compromisos financieros y fiscales, así como los pagos de las cuotas obrero patronales de la Caja que deben pagarse esta semana y no cuentan con la liquidez para hacerlo.

“Las directrices para disminuir el acceso de las personas a los centros comerciales y sitios de reunión pública, la suspensión de espectáculos y eventos masivos, son medidas que, pese a que desde el punto de vista sanitario son acertadas, se contraponen a los objetivos de reactivación económica, generación de empleo y reducción de la pobreza que tanto ha preocupado a estas cámaras y a los costarricenses”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El sector turismo es el más afectado con cero ingresos y estimamos que se prolongará por más de tres meses, y posteriormente la recuperación de ingresos será paulatinamente por un período de más de seis meses.

Por eso piden las siguientes medidas:

  • Eliminar los topes de salario mínimo para el cobro de cargas sociales.
  • Que los bancos públicos y privados apliquen las medidas sugeridas por el presidente en las líneas de crédito y negocien la moratoria de las deudas.
  • Promover la aprobación del proyecto de jornadas flexibles.
  • Condonación de impuestos y tasas municipales hasta seis meses posteriores a la terminación de la crisis sanitaria.
  • Establecer un Fondo de Apoyo de al menos $500 millones al sector privado.
  • No pagar las cuotas de las operaciones crediticias hasta seis meses posteriores a la terminación de la crisis sanitaria. Los intereses se acumularán al principal, al cual debe ampliarse el plazo y reducir la tasa de interés.
  • Subsidio estatal para todos los empleados que sean afectados por despidos, suspensiones del contrato de trabajo.
  • Fijar una tarifa especial o subsidios durante estos meses para el cobro de servicios públicos: luz y agua.
  • Ampliar el plan de salvamento para el comercio con líneas de crédito que faciliten el capital de trabajo con tasas de interés.
  • Reducir el IVA a un 50%, por un periodo limitado, mientras dure la emergencia y sus efectos.
  • Adelantar la devolución del fondo de capitalización en estos próximos meses y que tiene fecha de ejecución en el 2021.
  • Moratoria en impuesto territorial, patentes comerciales y licencias de expendio de licores.
  • Eliminar la retención a las ventas con tarjetas de crédito que realizan los bancos por directriz del Ministerio de Hacienda, como anticipo de impuesto de renta y venta
  • Reducción de las comisiones de compra e intercambio.

Reiteramos nuestra posición de mantener los protocolos de limpieza y prevención en los lugares de trabajo y comercios que nos ha estipulado el Ministerio de Salud.