Eduardo Vega.29 abril

La cuarentena va a seguir y conforme se acumulan los días, aumentan los riesgos de lesiones en el hogar, según explica el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR).

Estar en casa durante el tiempo en el que las cosas vuelven a la normalidad podría generar una serie de situaciones negativas para usted y su familia, tanto así que podrían complicar la salud de todos en su hogar.

Ponga atención a la posición en que se sienta cuando hace teletrabajo. Foto Shutterstock.
Ponga atención a la posición en que se sienta cuando hace teletrabajo. Foto Shutterstock.

Es por eso que el CTCR, desde Terapia Ocupacional, brinda una serie de recomendaciones para que usted y los suyos logren buenos hábitos para cuidar la salud.

“Para muchos costarricenses, el estar en nuestro hogar durante esta emergencia genera múltiples beneficios en cuanto a comodidad y aprovechamiento del tiempo para el trabajo.

Sin embargo, si no tenemos los cuidados respectivos al momento de ejecutar nuestras labores e inclusive al dormir, podría repercutir de manera negativa en nuestra salud y reducir nuestra efectividad cuando volvamos a nuestras oficinas”, explicó Francisco Monge Román, Terapeuta Ocupacional y vocero del CTCR.

Dentro de las principales recomendaciones se abordan puntos como la correcta higiene postural, recomendaciones ergonómicas y biométricas si se trabaja sentado, sugerencias al dormir, entre otras.

“Desde el Colegio estamos conscientes de que mucha gente desconoce el impacto que puede generar el estar aislados durante un tiempo prolongado.

"Ese sedentarismo y los movimientos repetitivos sin descanso o trabajar durante horas sin la postura correcta nos pueden llegar a pasar factura en un futuro”, añadió Monge.

A continuación, algunas de las recomendaciones que nos da por el CTCR:

Si se trabaja sentado y no se cuenta con escritorio o silla ergonómica:

  • 1. Si se sienta en el sillón o en la cama, es importante mantener en todo momento
  • un adecuado apoyo lumbar; por lo que se recomienda colocar un cojín en la espalda.
  • 2. Es importante que las rodillas mantengan un ángulo de 90° cuando estamos sentados
  • 3. En todo momento debe existir apoyo de ambos pies sobre el suelo.

Si se trabaja sentado y se cuenta con mesa de trabajo:

  • 1. Acercar la silla a la mesa de trabajo para mantener el apoyo lumbar mientras estamos sentados.
  • 2. Es importante que la postura de los brazos sea de ángulo de 90° con respecto a los antebrazos.
  • 3. Es necesario que exista espacio por debajo de la mesa de trabajo para cambiar la postura de las piernas.

A la hora de dormir o estar acostados, se recomienda:

  • 1. Dormir boca arriba para mantener las curvaturas anatómicas de nuestra columna vertebral.
  • 2. Se recomienda usar una un cojín o almohada por debajo de las rodillas.
  • 3. No se recomienda dormir boca abajo

“Es importante que todos tome en consideración a estas recomendaciones, aún no sabemos cuanto tiempo nos va a tocar estar en estas instancias entonces los recomendable es prevenir antes que desarrollar una lesión que nos complique a futuro”, concluyó Monge.

El Colegio lo motiva a acatar las recomendaciones de las autoridades de nuestro país para evitar que más personas se expongan a un eventual contagio por el COVID-19.