Nacional

Coronavirus: Así viven los ticos el toque de queda en Nueva Jersey

Ciudad decretó toque de queda a partir de las 8 de la noche y hasta las cinco de la madrugada

EscucharEscuchar
Las calles de Nueva York y Nueva Jersey lucen peladas por el coronavirus. (Photo by Johannes EISELE / AFP) (JOHANNES EISELE/AFP)

La colonia de ticos en New Jersey es una de las mayores en todo Estados Unidos y no les quedó de otra que acatar la disposición del gobierno local que estableció un toque de queda a partir de las 8 de la noche.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, tuiteó el lunes: "Todos los negocios minoristas no esenciales, y los negocios de recreación o entretenimiento, deben cerrar a las 20 horas y todas las reuniones de más de 50 personas están prohibidas desde esta noche a las 8 p.m.”.

Uno de los ticos afectados es Emerson Fonseca, administrador del restaurante El Imperial y oriundo de Pérez Zeledón, quien nos contó que la medida aplica de 8 p.m. a 5 a.m.

“El fin de semana nos hicieron cerrar a las diez de la noche y desde este el lunes a las ocho. Estoy encerradito en la casa y pedí comida. Los supermercados grandes sí tuvieron escasez de agua, artículos de limpieza y desinfectante”, explicó Fonseca.

En el estado vecino de Nueva York todo está cerrado, al menos para ellos las medidas no son tan extremas aún y es claro en que solo si todos ponen de su parte vencerán al coronavirus.

Emerson Fonseca, es el administrador de bar El Imperial en New Jersey. Foto: Cortesía (Cortesía)

Fonseca tiene 16 años de estar en Nueva Jersey y es la primera vez que le toca vivir un toque de queda por algo viral, sí había vivido algunos por nevadas.

“Es por tiempo indefinido y uno sale después de esa hora bajo su propio riesgo porque si lo ve la Policía se mete en problemas, hasta se lo pueden llevar detenido. Yo me la he jugado porque vivo a una cuadra del trabajo”, comentó.

Emerson también está tomando medidas para protegerse, por ejemplo, trata de no tocar las manijas de las puertas directamente con las manos y se lava las manos constantemente.

“Lo hermoso de este país es que la Policía lo educa a uno por las buenas o por las malas, pero se debe hacer caso”, comentó.

Con el cierre de su local se afectan muchos ticos, pues el 90% de sus clientes son costarrricenses y los miércoles y domingos eran un pegue por los partidos del campeonato nacional porque iban a tirárselos al restaurante.

Dj Tony la pulsea con tres bretes y de momento el que se le está cayendo es el de los espectáculos. Foto: Cortesía (Cortesía)

Otro afectado es Tony Alfaro, mejor conocido como “DJ Tony”, quien tiene tres bretes, pero en el que sí se quedó varado fue en el de los espectáculos.

Tony organiza eventos y ya tenía todo montado para un pachanga el 9 de mayo en un bote sobre el río Hudson con “Tipi” Royes y ahora lo reprogramaron para el 29 de agosto.

“Las compras en los supermercados ha sido lo más complicado debido a la escasez de artículos de limpieza y papel higiénico”, contó el DJ.

Y como otro de sus bretes es el de la limpieza, sí le ha tocado ponerle bonito a la desinfectada.

La actividad que tenía planeada con varios grupos nacionales para mayo tuvo que cancelarse. Foto Cortesía (Cortesía)
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.