Nacional

Coronavirus: Autobuseros ahora le reclaman a pasajeros su irrespeto a las medidas higiénicas

Canatrans pide a municipalidades que demarquen las paradas con el respectivo distanciamiento social

EscucharEscuchar

La tortilla se dio vuelta. Ahora son los autobuseros los que reclaman a los pasajeros por no respetar las normas de higiene impuestas por el ministerio de Salud.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), está chiva y pega el grito al cielo para que los usuarios también respeten y acaten los protocolos de salud, con el propósito de evitar la propagación del virus.

La solicitud se hace ante un caso que se presentó el pasado fin de semana, donde una persona que dio positivo con el COVID-19, abordó un servicio de transporte público.

“Tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto de los operadores de transporte público y los usuarios, quienes también tienen una gran responsabilidad.

“De nada sirve si, choferes y unidades cumplen con las medidas, mientras los pasajeros no cumplen con su parte”, expresó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

Para Cámara, las autoridades de salud fueron claras en anunciar la semana anterior, como política pública, el uso de mascarillas para quienes usan el transporte público, sin embargo, Canatrans denuncia que la medida no se está cumpliendo.

“Es importante recalcar las recomendaciones brindadas por las autoridades, donde se le solicita al usuario el uso de mascarillas y, además, no salir a la calle en caso de tener síntomas. Además, si la persona debe hacer un trámite que no es urgente, que lo haga en horas en que menos personas utilizan el transporte público”, recordó Bolaños.

El sector de transporte público implementó desde inicios del mes de marzo, un protocolo de acciones de prevención para disminuir la posibilidad de contagio.

A través de estos lineamientos, estableció la limpieza y desinfección de los autobuses cada vez que ingresan al plantel; extremar el uso de alcohol en gel para los conductores y el cumplimiento de la capacidad máxima de pasajeros sentados.

Este protocolo ha sido reforzado, sumando otras acciones, como el uso de caretas o cubre bocas para los conductores.

Por otra parte, Canatrans cuestiona el caso específico presentado el fin de semana, ya que se trata de una persona que ingresó al país y no cumplió ninguna medida sanitaria.

“No solo puso en riesgo la salud de un grupo importante de personas, sino que, al parecer se trata de un individuo que, hasta hace poco, vivía fuera del país. Nuestra inquietud es si realmente respetó el período de cuarentena; caso contrario, está expuesto a que se le apliquen las sanciones establecidas en la reforma a la Ley General de Salud”, explicó

Por último, la Cámara les jala el mecate a las municipalidades de cada cantón, para la demarcación de las paradas ubicadas en los trayectos en carretera, como medida básica para que los usuarios respeten el distanciamiento social.

“Resaltamos y agradecemos el trabajo que algunos municipios ya comenzaron a ejecutar, procurando que los usuarios, guarden la distancia recomendada, mientras esperan el autobús”, concluyó Bolaños.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.