Nacional

Coronavirus: Abril inicia con 375 personas contagiadas con el COVID-19

Primer día del mes lo iniciamos con 28 casos más de COVID-19

EscucharEscuchar
Hospital exclusivo para pacientes positivos de coronavirus en el Cenare

El mes de abril inició con 375 personas contagiadas por el COVID-19 en el país, 28 más con respecto al martes 31 de marzo, cuando se reportaron 347 pacientes.

Este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que del total de pacientes, 181 son mujeres y 194 hombres, en un rango de edad de entre un año y los 87 años.

“A la fecha, hay pacientes con el coronavirus en 53 cantones y se han descartado a 3.843 personas. Del total de contagiados, 346 son costarricenses y 29 son extranjeros. También se registran 337 adultos contagiados, 24 son adultos mayores y 14 son menores de edad”, explicó Salas.

Del total de pacientes, 12 están hospitalizados y 9 de ellos en Cuidados Intensivos, con edades entre los 36 y los 69 años.

Del total de casos detectados, seis se confirmaron por pruebas en laboratorios privados y cada uno de ellos recibe el seguimiento correspondiente.

Además, ya hay cuatro personas recuperadas, luego de que se demostrara que después de dos semanas de vigilancia no tenían el virus en el cuerpo.

Sin transmisión comunitaria

El ministro añadió que aún no se puede hablar de transmisión comunitaria, pues en el 98% de los casos se determinó cómo fueron contagiados y no se perdió el rastro de esos casos positivos.

Con respecto a la cantidad de pruebas que se realizan por día, Salas expresó que estas se hacen dependiendo del aumento de casos.

“Se está tratando de atender las pruebas de manera oportuna para iniciar el abordaje lo más rápido que se pueda”, manifestó.

Sobre las medidas que se vienen poniendo en práctica, como la restricción vehicular sanitaria y la solicitud de quedarse en casa, el ministro comentó que mientras aumenten los números de casos y no se haya pasado el pico de contagiados, estas seguirán.

“El comportamiento de la población nos lleva a tomar medidas adicionales o eventualmente ir soltando algunas restricciones”, agregó, aclarando además que el 13 de abril determinarían si se levantan las medidas.

Detección temprana

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, destacó que gracias al trabajo que hace el personal de salud, es que más del 95 por ciento de los pacientes no han requerido estar en el hospital.

“La estrategia es detectar temprano e intervenir para que las personas no se compliquen”, manifestó.

Macaya señaló que las cifras son manejables, pero una vez más llamó a la población a no confiarse y dijo que si los hospitales habilitados no dan a basto, cuentan con centros médicos en otras zonas del país.

"Contamos con hospitales regionales para la atención, en caso que se dé una carga en la demanda de servicio de Cuidados Intensivos”, dijo.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.