Yenci Aguilar Arroyo.20 marzo
El BAC trasladará las próximas dos cuotas al monto principal de la deuda, para quienes tienen créditos hipotecarios y personales. José Cordero.
El BAC trasladará las próximas dos cuotas al monto principal de la deuda, para quienes tienen créditos hipotecarios y personales. José Cordero.

Los bancos públicos y privados, a partir de la próxima semana, aplicarán la reducción en las tasas de interés para los préstamos y darán tiempo a los clientes para que se pongan al día con el pago de sus créditos.

Estas son algunas medidas que tomarán las instituciones financieras para acatar la directriz del Gobierno para apoyar a aquellas personas y empresas que se puedan ver afectadas por la emergencia del nuevo coronavirus.

¿Dónde informarse? Si tiene dudas puede comunicarse a las diferentes instituciones, por medio de los siguientes números: Banco Popular: 8927-1234 (WhatsApp). Coopenae: 8399-9999 (WhatsApp). Scotiabank: 4110-3900. Banco Nacional: 2212-1200.

Álvaro Saborío, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), dijo que otras de las acciones que se pondrán en práctica son la extensión del plazo de los créditos y los pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

Cada cliente deberá seguir las instrucciones de su banco para gestionar el apoyo correspondiente, ya que el procedimiento a seguir puede variar de una entidad a otra.

“Todos los bancos han decidido apoyar a los costarricenses en este momento de emergencia nacional. Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados”, dijo Saborío.

Los bancos congelarán el pago de cuotas de tarjetas de crédito durante los próximos dos o tres meses, dependiendo de la entidad. shutterstock.com.
Los bancos congelarán el pago de cuotas de tarjetas de crédito durante los próximos dos o tres meses, dependiendo de la entidad. shutterstock.com.
Medidas puntuales

En Coopenae, por ejemplo, le darán prioridad a los asociados que se queden sin trabajo y enfrenten reducción de su jornada de trabajo.

José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae, dijo que cada caso se valorará individualmente y por un plazo de 30 días se elimina el cobro de comisión de retiro de efectivo en cajeros automáticos y a los tarjetahabientes de Coopenae.

Además, los asociados más afectados por la crisis contarán con una línea de crédito con 0% de tasa de interés que les permita enfrentar sus necesidades más apremiantes en el corto plazo y una pausa en el plazo del monto principal del préstamo y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.

Por otro lado, el Banco Popular ofrecerá un arreglo de pago, en donde el cliente no cancele las próximas tres cuotas y que luego se agreguen al saldo total, previa solicitud.

Maurilio Aguilar, gerente general del Banco Popular, dijo que se se elimina por tiempo indefinido el cobro de transacciones vía SINPE en los medios digitales.

Otra medida es que quienes tengan atrasos en el pago de sus cuotas, menores a 120 días, con fecha al 31 de marzo, no se les enviará su operación a cobro judicial.

El BAC trasladará el monto de las próximas dos cuotas (marzo y abril o abril y mayo) al monto principal de la deuda, para quienes tienen créditos hipotecarios y préstamos personales. Esta medida se aplicará de forma automática, por lo que el cliente no tendrá que realizar ninguna gestión.

Además, los clientes de pymes podrán liberarse del pago de dos cuotas y las mismas pasarán a ser parte de su saldo al final del período. Esta medida se aplicará a los clientes que no tengan una atraso mayor a 90 días.

Scotiabank informó que dará un período de gracia de dos meses en el pago mínimo de sus tarjetas de crédito.

“Esta medida se monitoreará constantemente y podría extenderse de acuerdo con la evolución de la pandemia. Cabe mencionar que durante el período de gracia se seguirán cobrando los intereses corrientes, pero no realizaremos ningún recargo por morosidad”, dice el documento que envió el banco.

Por otro lado, para los clientes con préstamos hipotecarios, de carro y personales que estén al día, se les asesorará acerca de las alternativas financieras que tienen para apoyarles.

El Banco Nacional aplicará, para aquellas personas que tienen crédito de pymes, el no pago de las cuotas en los próximos 4 meses, de modo que estas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, por lo que no se requerirá ninguna gestión del cliente.

Y para los clientes con crédito de vivienda, personales y de carro que no son asalariados (trabajadores independientes) se les ayudará a no pagar sus cuotas en los próximos tres meses. En todos los casos, será requisito que el cliente no haya tenido dos o más readecuaciones o prórrogas en los últimos 24 meses.

Coopeservidores anunció en redes sociales que la próxima semana dará a conocer las medidas para sus asociados, entre las que se encuentran préstamos especiales para aquellas personas que así lo requieran.

Coopeservidores dará a conocer sus medidas la próxima semana. Tomada de Facebook.
Coopeservidores dará a conocer sus medidas la próxima semana. Tomada de Facebook.