Nacional

Coronavirus: Cambios en el servicio de buses empiezan a regir este sábado

Medidas se adoptaron como parte de la restricción sanitaria vehicular

EscucharEscuchar

El Consejo de Transporte Público (CTP) marcó la cancha para el funcionamiento del servicio de buses durante Semana Santa, a raíz de la emergencia por el COVID-19.

Según las directrices dadas por el Gobierno el miércoles anterior, se mantendrán los servicios de bus para trasladar trabajadores de hospitales, clínicas, fábricas, distribución de alimentos y medicamentos, entre otros.

De acuerdo con el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega, el transporte público debe contribuir a la contención del coronavirus, manteniendo y aplicando las directrices emitidas por las autoridades.

“Debemos hacer caso a las directrices del Gobierno de no salir a las calles, pero existe una población que debe ir a trabajar durante estos días.

"Es nuestra obligación mantener los servicios de transporte público en aquellos casos de usuarios que deban atender actividades laborales, por lo que cada operador conoce la movilidad de la población que traslada y es su responsabilidad adecuar sus servicios”, dijo.

Vega expresó que los servicios de taxi y de Seetaxi trabajarán con normalidad durante los días santos.

Rutas internacionales

A partir de este sábado y hasta el martes 7 de abril, las rutas internacionales podrán hacer solo dos carreras diarias. Es decir, dos servicios de Costa Rica al país autorizado y dos de retorno.

Del miércoles 8 al domingo 12 de abril estos servicios estarán suspendidos.

Rutas regulares de más de 75 kilómetros

Desde el sábado 4 de abril y hasta el martes 7 de abril, las empresas que tengan rutas regulares de más de 75 kilómetros, igual que en el caso anterior, solamente podrán realizar dos carreras (ida y vuelta) diarias, una en la mañana y otra en la tarde, hasta las 7 de la noche.

Del miércoles 8 al domingo 12 de abril estos servicios estarán suspendidos. De existir actividades laborales y productivas esenciales durante estos días, el operador puede realizar dos servicios, uno en la mañana y otro en la tarde.

Rutas regulares de menos de 75 kilómetros

A partir de este sábado y hasta el martes 7 de abril, se deberá mantener un mínimo de operación de hasta el 20% en el servicio en las rutas autorizadas.

Del miércoles 8 al domingo 12 de abril, podrán mantener un máximo de operación de hasta un 20 por ciento, en aquellos sitios donde hayan actividades laborales y productivas esenciales.

El servicio de taxi y de Seetaxi operarán sin restricción alguna durante toda la Semana Santa.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.