Nacional

Coronavirus: Caso positivo en el hogar de ancianos Carlos María Ulloa está estable

Junta directiva del hogar desconoce cómo se contagió el señor

EscucharEscuchar

Un señor de 79 años que vive en el hogar de ancianos Carlos María Ulloa, en Guadalupe, se contagió con coronavirus, confirmó este martes el Ministerio de Salud.

Según indicó la institución, el paciente estuvo internado en el Hospital Calderón Guardia del 14 al 16 de abril. Lo llevaron porque tenía mocos y fiebre.

Como parte del internamiento la hicieron la prueba COVID-19, la cual dio negativo; sin embargo, se le mandó a aislamiento de manera preventiva y se asignó personal de salud exclusivo para su seguimiento.

Le dieron la salida el fin de semana pasado y antes de irse le hicieron una segunda prueba. El resultado se supo este martes.

“Se trasladó al Cenare para el seguimiento respectivo”, explicó Salud en un comunicado.

El adulto mayor se encuentra estable y se han tomado ya muestras para efectuar la prueba COVID-19 a los 200 adultos mayores del hogar, así como al personal que labora allí.

Sin síntomas

Lisbeth Quesada, presidenta de la junta directiva del hogar, dijo en redes sociales que al señor se le diagnosticó una enfermedad obstructiva respiratoria crónica cuando lo llevaron al hospital.

“Se mantuvo aislado, ya que desde marzo todos los residentes que se han enfermado son aislados”, expresó.

Quesada expresó que no tienen claro cómo se contagió el señor.

"Les garantizamos a todos los familiares de nuestros residentes que cuando este paciente regresó estaba sin síntomas y estaba en buen estado de salud. No tuvo contacto en otros salones ni con otros residentes.

“Pedimos a los familiares de los residentes que tengamos paciencia, no podemos bajar las medidas ni podemos admitir visitas ni a los cuidadores externos de los residentes. Nosotros estamos controlando las condiciones al interior, pero no podemos hacerlo con la gente que venga de afuera”, dijo.

Primer caso en Abangares

Este martes se anunció el primer caso de coronavirus en Abangares, Guanacaste, con lo que ya son 60 cantones con pacientes positivos con COVID-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que en total hay 705 personas con la enfermedad (8 más que el lunes), 636 son costarricenses y 69 extranjeros. Al día de hoy se han procesado un total de 12.729 muestras.

Del total de pacientes, 336 son mujeres y 369 hombres. En cuanto edades, 632 son adultos, 38 adultos mayores y 35 menores de edad.

“A la fecha, 306 pacientes se han recuperado del virus, siendo 146 mujeres y 160 hombres y por rango de edad se registran 378 adultos, 15 adultos mayores y 13 menores de edad”, añadió.

Salas destacó que 8.356 personas sospechosas han sido descartadas con el coronavirus y en este momento hay 16 personas hospitalizadas, 8 de ellas en unidades de cuidados intensivos. Estos pacientes en UCI tienen entre 49 y 76 años.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.