Coronavirus: Compras con tarjeta por 30 rojos o menos ya no ocupan firma ni enseñar la cédula

Así lo definió el Banco Central para tarjetas de crédito, débito o prepago, buscando disminuir el riesgo de contagio al usar menos billetes y monedas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) cambió el artículo 458 del Reglamento de Sistema de Pagos para ampliar a ₡30.000 el monto máximo para pagos rápidos con tarjetas de crédito, débito o prepago.

Los pagos rápidos se refieren a todas aquellas transacciones que se realicen con dispositivo de pago presente en puntos de venta y que dispongan de la tecnología EMV (Europay MasterCard VISA), por montos inferiores o iguales a ₡30.000, que no requieren la comprobación de la identidad de quien compra para su autorización.

Por lo tanto, en la compra que se haga por esos treinta rojos o menos ya no debe exigirse al cliente la presentación de su documento de identificación, la firma del comprobante de pago (voucher), la digitación del PIN del dispositivo de pago o el uso de identificación biométrica o de cualquier otro elemento de autenticación.

En línea con la tendencia mundial, el Banco Central considera que una medida para disminuir los riesgos de contagio del covid-19 es que los clientes utilicen las tarjetas (débito, crédito y prepago) de pago sin contacto (contactless), en la mayor cantidad posible de transacciones.

Anteriormente el monto máximo para pago rápido era de ₡15.000, con lo cual se cubría el 70% de las transacciones de pago con tarjeta en el país.

Con el nuevo monto de ₡30.000, la cantidad de transacciones que entran en la medida se eleva a 85%, según estadísticas de la División Sistema de Pagos del Banco Central.

Bancos contentos

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) está muy contenta con que el banco Central de Costa Rica (BCCR) aprobara su solicitud de modificar el Reglamento de Pagos, para aumentar el monto que corresponde a los pagos rápidos.

“Esta solicitud de la ABC, de aumentar de 15 mil a 30 mil colones, el monto de los pagos rápidos, va en línea con las medidas que se han tomado en otros países para evitar la propagación del COVID-19.

“Buscamos evitar el intercambio de objetos que podrían estar contaminados y en su lugar impulsar el pago sin contacto (contactless) en el mercado de tarjetas”, indicó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

Cortés agregó que, al combinar el pago sin contacto, en el cual no se debe entregar la tarjeta al cajero o dependiente, junto con el pago rápido, donde no hay que entregar la cédula ni utilizar un lapicero para identificarse y firmar el comprobante de pago o voucher, se crean las condiciones higiénicas adecuadas para evitar en forma significativa el intercambio de objetos, a la hora de realizar un pago en el comercio.

Mejor ayuda contra robos

El presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, Érick Ulate, una organización sin fines de lucro y que vela por derechos y obligaciones del consumidor, está muy satisfecho con la decisión del Banco Central.

“Es una decisión muy positiva no solo en el tema de salud porque ayuda evitar compras usando billetes y menudo que son portadores de coronavirus, si no también porque agiliza las compras y no genera contra cargos”, asegura el representante de los Consumidores.

¿Qué significa contracargo? Bueno, como ahora los bancos están obligados a que cualquier transacción que yo haga de débito o crédito deben informarme de inmediato por correo electrónico, WhatsApp o mensaje de texto tradicional, en tiempo real.

Si a mí me roban la tarjeta, por ejemplo, y la pasan en algún comercio por 30 mil colones o menos a mi me tiene que llegar notificación.

Entonces, el Reglamento ahora dice que, si yo reclamo esa compra fraudulenta por 30 mil o menos, el banco tiene máximo 5 días para devolverme la plata y le toca al banco asumir esa pérdida, aclaró muy motivado don Érick.