Nacional

Coronavirus: Confirmado el primer muerto

Adulto mayor de 87 años que estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos

EscucharEscuchar

Un médico pensionado de 87 años, quien estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Rafael de Alajuela, contagiado de coronavirus, falleció a las 4:15 de la tarde de este miércoles 18 de marzo, así lo confirmó el ministerio de Salud.

Costa Rica registra su primera muerte por la pandemia que ya contabiliza más de 200 mil fallecidos en el mundo, siendo China e Italia los países con más fallecidos.

A la 12:30 p.m., en Casa Presidencial, el Gobierno confirmó 69 personas contagiadas, 30 son mujeres y 39 hombres, contando el fallecido; y 6 son extranjeros.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó la muerte del médico pensionado.

“A las 4:15 pm falleció en Costa Rica la primera persona a consecuencia del COVID-19, un adulto mayor. Nos solidarizamos con su familia. Reaccionemos, acatemos las órdenes del Ministerio de Salud, solo unidos y con solidaridad pasaremos esta emergencia nacional”, manifestó el mandatario.

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó hoy que había 7 personas hospitalizadas, de las cuales 3 se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos y los otros cuatro en una vigilancia fuerte, pero sin necesidad de estar en la UCI.

Los ahora 68 contagiados y un fallecido se distribuyen por cantón así: 14 en Alajuela,10 en San José, 6 en Escazú, 4 en Desamparados, 3 en Cartago, Grecia, Pérez Zeledón y Santa Ana, 2 en Curridabat, Flores, La Unión, Poás y Santa Cruz.

Con un caso están los cantones de Atenas, Barva, Belén, Goicoechea, Heredia, Moravia, Nicoya, San Pablo, Santa Bárbara, Santo Domingo, Tibás y un cantón desconocido. .

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, explicó que existen cinco grandes grupos de contagio: uno en Alajuela que es el responsable de 25 de las transmisiones; otro en Escazú, que tiene nueve contagios relacionados; otro foco en Pérez Zeledón, con tres casos; uno en Desamparados, con seis casos, y los extranjeros en Escazú que fueron los primeros diagnosticados.

El resto son casos aislados. Aún existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico.

No hay que olvidar lo que han repetido las autoridades del Gobierno, que los adultos mayores son la población más vulnerable frente al coronavirus, también, las personas que tienen padecimientos crónicos.

El ministro de Salud explicó que a una persona que fallece por coronavirus se le pueden hacer las honras fúnebres con normalidad, se puede velar y realizar un funeral como a cualquier otro fallecido.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.