Nacional

Coronavirus: Consejos para no deprimirse en estos tiempos de crisis

Aislamiento en las casas e incertidumbre económica pueden generar miedo y ansiedad

EscucharEscuchar

El bombardeo de informaciones nacionales y extranjeras sobre el avance del coronavirus y sus consecuencias en muchos campos podría hacer que algunas personas entren en estados de ansiedad y miedo que afectan su salud mental.

Otros sienten enojo, angustia e impotencia al no saber si podrán salir a flote con el pago de la casa, el agua, la luz, el teléfono, los pases del bus, comprar comida con jornadas labores rebajadas o, peor aun, sin trabajito.

Esos sentimientos pueden producir depresión y por lo tanto debemos buscar la forma de saber cómo manejarlos.

Le pedimos a Mariana Wo Ching, psicóloga del Departamento de Servicios Sociales y Económicos de la Municipalidad de San José, y a Eduardo Arias, psicólogo de Fundación Peniel, que nos dieran algunos bolados.

Wo Ching aclara que el servicio que están dando ellos es solo un sostén emocional y que no están implementando sesiones fijas.

“Estas emociones (ansiedad, tristeza, incertidumbre, irritabilidad) son normales ante una situación imprevista y ayudan a poner en práctica planes de acción para reducir la incertidumbre, es recomendable mantener la calma porque el miedo nos bloquea”, indicó por su parte Oscar Valverde, presidente del Colegio de Psicólogos.

El presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, informó este domingo que a los funcionarios de la institución les están dando atención psicológica para que puedan manejar todo lo que están viviendo desde el frente de batalla.

Los bolados que nos dieron ellos son los siguientes:

1. Si tiene un tratamiento médico debe de seguir tomándolo estrictamente como se lo dijo el doctor, no hacer variaciones y mucho menos automedicarse.

2.Si ya estaba en terapia con un psicólogo puede seguir llevando las sesiones vía digital, siempre y cuando cuenten con este servicio y, muy importante, que el profesional se base en los lineamientos del colegio profesional.

3. Reconocer las emociones y aceptarlas. Es necesario hablar y expresar con las personas más cercanas sobre lo que estamos sintiendo, siempre y cuando pueda encontrar ayuda y apoyo o bien recurrir a un psicólogo.

4. Hacer algún ejercicio, hay muchos videos en internet con rutinas para hacer en casa sin necesidad de exponerse. El miedo se controla mucho mejor a través de comportamientos y rutinas saludables.

5. Evite la sobreinformación, es importante ver únicamente noticias de fuentes confiables y certeras, datos que se hayan tomado con evidencias científicas e ignorar todo tipo de información de dudosa procedencia y no reproducirla.

6. Invierta el tiempo libre en compartir con su familia, hacer cosas con ellos que había dejado de hacer o bien intentar cosas nuevas para compartir y aprovechar su compañía. Eviten hablar permanentemente del coronavirus.

7. No salga de la casa. Sea responsable con usted y con su familia. Mantenga la comunicación con sus seres queridos a distancia, haga uso de las videollamadas. Cuide a las poblaciones más vulnerables.

8. Identifique los pensamientos que lo molesten. Pensar a cada rato en si se contagiará con coronavirus o si podrá pagar las deudas aumenta su ansiedad.

9. No tome más precauciones de las necesarias, eso no la hará estar más segura, sino estar más ansioso.

10. Evite la visión fatalista. No salte a conclusiones negativas que no han ocurrido.

11. Dese un tiempo fuera del tema y piense en cosas agradables.

12. Haga cosas que le gusten, que lo llenen de alegría. Leer, cocinar, hacer el jardín, etc.

Convivencia sana

Muchas familias no están acostumbradas a pasar mucho tiempo juntas y ahora que los chiquillos están en la casa y puede que papá y mamá también lo estén por hacer teletrabajo, eso puede generar estrés.

Tome en cuenta esto:

  • Valore el esfuerzo personal por el bien de todos
  • Planee una rutina diaria para aprovechar el día y cúmplala.
  • Haga un plan especial para los niños (deberes, comer, ver tele y otras actividades en familia). Explíqueles por qué no deben salir de casa pero sin meterles miedo.
  • Decidir los proyectos familiares juntos y firmar un acuerdo de paz donde se comprometan todos a ser más tolerantes y amables.

¿Cómo saber si estoy ante un cuadro de ansiedad? Puede sentir palpitaciones, sudor excesivo, temblor, sensación de falta de aire, presión en el pecho, sensación de miedo o muerte inminente, alteración de la alimentación o el sueño.

No poder traer ingresos a la familia, la inseguridad laboral y escasos ingresos generan mayores niveles de estrés.

Además, la soledad es un sentimiento que se dispara entre quienes viven solos y están aislados sin contacto físico.

Manos de ayuda

La fundación Peniel apoya a quienes la estén pasando mal emocionalmente, puede contactarlos al 4800-1516 o en la página www.metodopeniel.com.

Ofrecen sesiones individuales para eliminar la raíz de las reacciones emocionales negativas que se activan ante la crisis y ayudándole a superar su problema emocional.

Ante la emergencia del COVID-19, Método PENIEL ofrece un tarifa solidaria a quienes mencionen que leyeron esta nota. En la Muni de San José puede llamar al 2547-6876 o al 2547-6813.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.