Redacción .7 mayo

El Consejo de Transporte Público (CTP), insiste en el llamado realizado semanas atrás para que los usuarios y concesionarios del transporte público respeten las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del Covid-19, incluso insiste en hacer uso de las mascarilla.

El director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, está preocupado por los casos que las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles dentro del sector transporte.

Según confirmó el ministerio de Salud, dos choferes de una ruta de Guadalupe se confirmaron como positivos de coronavirus, eso motivó que incluso el mismo ministro de Salud, Daniel Salas, lanzara otra advertencia.

Desde que pasó la Semana Santa, aumentó la cantidad de gente en los buses. Foto Rafael Pacheco.
Desde que pasó la Semana Santa, aumentó la cantidad de gente en los buses. Foto Rafael Pacheco.

““Si tuviera algún síntoma (el chofer de bus o taxi), tiene que separarse inmediatamente y reportarlo con las autoridades sanitarias para hacer la revisión correspondiente. Si sale positivo, inmediatamente se manda a aislamiento y se hace toda la trazabilidad con los contactos cercanos como familiares y compañeros de trabajo”.

“En el caso de los que han estado en el bus no hay capacidad u oportunidad de dar con todas las personas que están en los buses, por eso la importancia de no tocarse la cara si no se han lavado las manos", explicó el ministro.

El jerarca del CTP vuelve a martillar en la advertencia del uso de mascarilla. “Sabemos que en el transporte público existe una exposición mayor de esta enfermedad, por eso las medidas deben incrementarse aún más, debemos extremar la higiene y pese a que no se puede disminuir la capacidad de pasajeros en los autobuses.

“Hacemos un llamado para que los usuarios utilicen las mascarillas como medida de prevención, siempre y cuando se haga la manipulación correcta de las mismas”, dijo Vega.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes, le responde al CTP: “El día de ayer (miércoles 6 de mayo) se le presentó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, un protocolo sanitario de reactivación, el cual, acata todas la recomendacion del Consejo de Transporte Público en relación al uso de mascarillas o caretas para los conductores. El mismo estaría siendo revisado por su junta directiva el día de hoy.

“No obstante, estos protocolos tienen que ser revisados y avalados por el ministerio de Salud, como ente rector de la salud pública. A partir de su aprobación, los operarios deben cumplir con las indicaciones establecidas”, explicó Bolaños.

Desde el 23 de abril

Para el director ejecutivo del CTP, usar mascarilla en el autobús o taxi será una forma preventiva que, unido con el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, ojos y boca ayudará a disminuir el riesgo de contagio.

Ya son varios los llamados que el CTP le hace al transporte público y son pocas las acciones que han tomado los empresarios con sus unidades y choferes:

El 2 de marzo los autobuses de ruta, taxis y unidades del servicio especial de trabajadores fueron informados del acatamiento obligatorio del lineamiento emitido por el ministerio de Salud, entre las acciones inmediatas destacan la limpieza y desinfección de las unidades y el distanciamiento en las paradas de autobuses.

El 12 marzo el CTP anuncia controles para vigilar que las unidades no sobrepasen las capacidades máximas establecidas brindando el servicio al 20 % del total de su esquema regular de operación.

Además, con el apoyo de varias cámaras de transporte público se reforzó las medidas de higiene para disminuir el contagio del Covid-19, las unidades fueron rotuladas con material informativo sobre el protocolo del lavado de manos, de toser y de estornudar.

Para el 19 de marzo se informó una nueva actualización del lineamiento, donde se le indicó a todos los operadores de ruta regular que deben transportar solo a pasajeros sentados, ningún usuario puede ir de pie.

Desde el 23 de abril la junta directiva del CTP acordó solicitar a los empresarios autobuseros disponer de mascarillas para los choferes y les solicitó a las autoridades sanitarias valorar el uso obligatorio de las mismas entre los usuarios de buses y taxis.