Nacional

Coronavirus: ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el Covid-19?

Las infectólogas María Luisa Ávila y Guiselle Herrera nos ayudan a aclarar dudas

EscucharEscuchar

Desde que se está hablando del coronavirus en el mundo hace tres meses, han circulado una serie de mitos que tienen con la peluca parada a más de uno y a otros confiados porque creen que están salvados, las infectólogas Giselle Herrera y María Luisa Ávila nos ayudan a ver cuáles son ciertos y cuales no.

¿Inmune al calor?

Muchas personas creen que el calor los protege del virus porque no sobrevive en climas calientes, por eso muchos hicieron viajes a la playa este fin de semana, pero no es así. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que este virus puede transmitirse en todo lado. El mejor ejemplo es que sobrevive en las personas con 40 grados de temperatura que les da como efecto del virus.

Si no tiene tos, no enferma a otros

Todos somos susceptibles y aunque no le tosan o estornuden encima, las gotas de saliva infectada pueden quedarse en las superficies que usted toque y enfermerse igualmente.

¿Los mosquitos pueden trasmitirle el virus?

No, jamás. Este virus no se transmite por picadura de ningún mosquito o insecto. Se transmite persona a persona por saliva, estornudos o tos.

¿Puedo comer cualquier cosa?

Más de la mitad de los costarricenses vamos a tener el virus en algún momento. Lo más importante es que nos vaya bien si nos enfermamos y eso solo lo logramos si mantenemos la presión y el azúcar controlada y teniendo el corazón funcionando bien, no debe temer que le vaya mal. Ahora que la gente está en la casa no hace ejercicio, comen comida chatarra y esos son los factores de riesgo. No coma chocolate, dulces ni galletas.

¿Vinagre en lugar de cloro?

El agua y jabón para limpiar superficies, el mejor desinfectante que existe es el cloro diluido. Mejor que pasen un trapito con cloro diluido al 10% (una porción de cloro por nueve de agua) en el mostrador. Si se usa el cloro concentrado no es tan efectivo como cuando se diluye en agua. El alcohol también funciona para las manos, pero no es necesario si usted tiene un buen lavado de manos.

¿Jabón debe ser antibacterial?

El lavado de manos sirve con cualquier jabón, no necesita que sea antibacterial. Cuando no tenga acceso a lavarse las manos puede acudir al alcohol de 70 grados, no puros, pero hay grupos que no deben usarlo, como los niños pequeños, los lactantes y las embarazadas o los alcohólicos porque se absorbe por la piel.

¿Hay que tomar más vitaminas?

No, la gente dice que va a mejorar sus defensas. No hay que tomar dosis extra de vitaminas, más bien debe mantener una dieta balanceada de dos frutas, vegetales diariamente. No crea en las curas mágicas. La vitamina C no tiene nada especial contra el virus.

¿Gárgaras de agua de sal?

Es un mito porque el agua de sal no tiene la capacidad de matar virus y además estos viven dentro de la célula, cuando se hacen gárgaras, limpia la superficie de la garganta.

Mascarillas no protegen

Solo funcionan para los enfermos, no para prevenir. Se ha visto que las personas que andan mascarillas o con guantes todo el día, creen que están protegidas y por ende no se lavan las manos y se tocan la cara para estarse poniendo la mascarilla y eso es lo que puede llevar el virus a la nariz, ojos o boca.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.