Nacional

Coronavirus: Cuerpo del primer fallecido fue cremado

Familia del doctor esperará el momento oportuno para despedirlo

EscucharEscuchar

La familia del doctor Roberto Galva Jiménez, primer fallecido por el coronavirus en Costa Rica, siguiendo la tradición de solidaridad inculcada por el médico, decidió cremar el cuerpo de su ser querido como parte de la lucha contra el Covid-19.

Roberto Galva, fallecido por coronavirus

La familia acató con toda responsabilidad las medidas del Ministerio de Salud de evitar las aglomeraciones, por lo que no le harán ningún sepelio al doctor en este momento.

Juan Carlos Galva Rodríguez, hijo de don Roberto, manifestó que son católicos y están esperando el momento oportuno para realizar las correspondientes honras fúnebres a su papá.

El cuerpo del doctor, de 87 años, fue pasado a la funeraria a eso de las 10:45 p. m. del miércoles y lo entregaron, ya en cenizas, este jueves a eso de la 1 p. m..

“Somos católicos y que quede claro esto que voy a decir en su nota, es una muerte por coronavirus, es una enfermedad contagiosa, es un asunto de sanidad pública y nosotros como familia y conscientes de lo que está sucediendo, inmediatamente solicitamos la cremación”, explicó Galva Rodríguez.

Roberto Galva, fallecido por coronavirus

“Al estar inhibidas las actividades de aglomeración, estamos esperando que pase esto y se lo digo así, que se levante esta emergencia sanitaria porque estamos dispuestos a realizar una vela, una misa, un acto de recordación, pero en el momento que se pueda”, manifestó don Juan Carlos.

Galva añadió que esa es la parte más dura, pues implica que la familia debe quedar sola y aislada porque es la única forma de evitar que otras familias pasen por una situación similar.

“Sabemos de la importancia del tema, pero este asunto, aunque es doloroso, amerita tomarlo con precaución”, añadió.

Don Juan Carlos dijo que su padre debe ser recordado como un hombre extraordinariamente rígido, disciplinado y tenaz en su forma de ser.

“Era muy intolerante con la mediocridad, no la soportaba, la criticaba de una forma dura y al mismo tiempo de ser un hombre tan estricto, puedo decir que era un hombre que tenía el corazón más grande del mundo”, añadió.

Comentó que la familia, por lo general, se enteraba de cosas buenas que hizo, pero mucho después de realizarlas porque no las decía, sino que actuaba de buena fe y sin presumir.

Fortaleza

Dijo que su papá fue contagiado por un contacto directo en el hospital de Alajuela y que dos miembros más del núcleo familiar de su padre están contagiados.

“No es que podemos decir que se dio por diseminación comunitaria, no, fue infectado por una persona en línea directa que lo trajo de afuera".

Contó que esa persona contagió a una hermana y ella lo transmitió al papá y a la mamá de ella.

"Ella es funcionaria del hospital de Alajuela.

“Esta persona que trajo el virus de afuera fue un infectante de dieciséis personas, de los primeros veintidós casos que se presentaron”, dijo.

Agregó que no puede decir si esa persona infectó por falta de cuido, por desconocimiento o por alguna razón, porque sería caer en la especulación y es un tema complicado.

“Lo que sí puedo decir es que mi hermana no asoció los síntomas que estaban teniendo al coronavirus. No había, dentro del sistema nuestro, una alerta encendida en donde se le dijera en una forma muy enfática a la gente (en ese momento), 'vea, si tiene esto, esto y esto... es esto”, expresó.

“No culpo ni siquiera a las autoridades, este virus camina tan rápido y es tan agresivo que aquí y en los países donde ha ingresado, se está aprendiendo sobre la marcha, es como una guerra”, añadió.

Contó que la mamá de su hermana, también infectada, tiene alzheimer, por lo que no está muy enterada de esta ruda situación del virus.

Precursor

Don Roberto fue un médico de mucho prestigio, amigo en su momento de Longino Soto y al igual que él, un fanático de Alajuelense.

Trabajó 45 años para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); la mayor parte del tiempo en el hospital de Alajuela.

También fue subdirector del Hospital Nacional de Niños y director interino, además fue propuesto como ministro de Salud, pero no recordaba en qué periodo.

Por otra parte, contó que don Roberto fue el padre de la Contraloría de Servicios de la institución, una idea que tuvo y logró desarrollar.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.