Nacional

Coronavirus: ¿Debo bañarme y cambiarme la ropa cuando llego a la casa?

Virólogo nos dice los sí y los no de recomendaciones que andan en redes

EscucharEscuchar

Estos días y ante el crecimiento de casos confirmados por coronavirus, se intensifican también los mensajes con bolados de qué hacer al llegar a casa y salir de ella.

Antes de creer en todo lo que le llega, La Teja se fue a preguntarle al médico virólogo Christian Marín, para que nos aclarara cuáles son ciertas y cuáles no.

“Lo primero es tener bien claro que el virus entra por los ojos, la nariz, la boca y los oídos y no por la piel, por eso acciones como usar ropa manga larga no tiene sentido. Lo importante es no tocarse la cara”, explicó Marín.

En cuanto a las mascotas, descartó cualquier probabilidad de que su peludito le pegue el virus, el riesgo es por el solo hecho de que usted ande en la calle exponiéndose al contagio.

Así que no tiene que desinfectar al animalito.

Los pañuelos desechables usados, bótelos adecuadamente en un basurero con tapa para evitar que otra persona los toque y se contamine.

El efectivo, aunque el riesgo es bajo, sí está expuesto a contaminación.

Mantener la casa como si fuera un santuario de limpieza, para poder estar cómodos dentro de ella, y tocar lo que queramos sin preocuparnos.

“Todo lo que pueda tener un foco de contaminación que se quede en la puerta de la calle y mantener la distancia. Ahorita nadie debería estar saliendo si no es absolutamente necesario”, explicó el doctor Marín

El virus puede sobrevivir hasta tres días ya sea en cabello, piel y todo lo que uno pueda tocar.

Si alguien le estornudó en alguna parte del cuerpo, hay que bañarse lo más rápidamente posible, por si las moscas.

“Si uno mantiene todos los posibles focos de contaminación fuera de la casa, puede estar tranquilo en ella, entonces en vez de llegar y sentarse en el sillón con la ropa que venía, quítesela, báñese y así puede estar tranquilo”, puntualizó el virólogo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.