Nacional

Coronavirus: Diabéticos e hipertensos son más propensos a tener complicaciones por el nuevo virus

Personas con bajas defensas deben estar pilas

EscucharEscuchar
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes

Los diabéticos, hipertensos o aquellas personas que tengan un problema cardíaco, son más propensas a sufrir complicaciones en su salud si se llegan a contagiar de coronavirus.

El punto es que las personas con estos padecimientos tienen las defensas bajas, pues estas afectan el sistema inmunológico.

La doctora Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), manifestó que al igual que con cualquier padecimiento respiratorio, hay sectores de la población que son más vulnerables.

“Recordemos que este es un virus nuevo, que tiene cerca de 3 meses de conocerse y aún no hay un medicamento específico para atacarlo.

"Las vacunas existentes protegen contra otras enfermedades que se han investigado con detalle y por eso, quienes tengan algún factor de riesgo no pueden abandonar sus tratamientos, deben dejar de lado el fumado y tener una alimentación saludable para fortalecer su sistema inmunológico”, aseguró.

Los niños y los adultos mayores también pueden tener más problemas para enfrentar el nuevo virus.

"Cualquier afectación que tenga el sistema de defensas hace que las personas con ciertas condiciones tengan un mayor riesgo. Se han registrado pocos casos, pero los niños podrían tener más complicaciones, pues su sistema de defensas se está construyendo.

“También se han comprobado una gran cantidad de casos en adultos mayores, pues conforme avanzan en edad se debilita su sistema inmune, por lo que deben tener mayores cuidados”, añadió.

La doctora recomendó mantener la calma y seguir las recomendaciones que hacen las autoridades.

“Constantemente, el Ministerio de Salud actúa según lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque ya se ha dicho, no se pueden dejar de lado las medidas de higiene y si conocen a personas contagiadas con el nuevo virus no acercarse a ellas. No hay que alarmarse ante la llegada de la enfermedad”, señaló.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.