Nacional

Coronavirus: ¿Es una bomba de tiempo la frontera con Panamá?

Defensoría de los Habitantes advierte que gran cantidad de migrantes pasan rumbo a Estados Unidos por esa frontera sin saberse si están contagiados

EscucharEscuchar

A la Defensoría de los Habitantes se le paró la peluca cuando confirmó que en estos tiempos de coronavirus, siguen ingresando grandes grupos de inmigrantes al país por la frontera con Panamá.

Todos ellos van de paso hacia el norte del continente, pero la bronca es que pasan sin haberles hecho la prueba específica para saber si están contagiados o no.

“La Defensoría de los Habitantes emitió una alerta a las autoridades nacionales en aras de que se contemplen todas las medidas sanitarias que permitan garantizar el estado de salud de estas personas a raíz de la emergencia que se vive con el coronavirus”, advierten en un documento.

En la Defensoría tienen muy claro que del lado panameño los inmigrantes reciben una certificación de salud, sin embargo, consideran que no es suficiente, sobre todo para las próximas dos semanas, cuando se espera un pico alto de contagios.

“Llama la atención de esta Defensoría que las autoridades gubernamentales estén considerando, durante el desarrollo de la etapa crítica generada por la pandemia del coronavirus, la autorización de tránsito por territorio nacional, de frontera a frontera, de personas extranjeras cuyas condiciones de salud, origen, y de proveniencia se desconocen, lo cual supone un factor de riesgo tanto para los habitantes de la República, así como de las propias personas que serán agrupadas a efecto de realizar dicho tránsito”, reclama la Defensoría.

Y es que el bejuco se hace más grande, según la Defensoría, porque están pasando dos cosas: la primera, que el certificado de Salud que les entregan los panameños no se basa en una prueba específica que determinen si tienen o no el coronavirus.

La segunda, que no existe una garantía firmada de Nicaragua en la cual confirmen que a esos inmigrantes los vaya a recibir y dejar pasar.

Por eso, la Defensoría pega el grito al cielo para que el ministerio de Salud dicte una orden sanitaria de 14 días naturales de aislamiento a las personas migrantes que se encuentran actualmente en el Catem (Centro de Atención Temporal a Migrantes) Norte y a las que se encuentran en el Catem Sur, cuyo cumplimiento debe garantizar la Policía Profesional de Migración y Extranjería, y para cuyo acatamiento deberán de suministrárseles la alimentación y los suministros sanitarios necesarios”.

Lo que se busca es que se logre primero un acuerdo con Nicaragua para que garantice que dejará entrar a esos migrantes a su país. También se necesita que al menos en los próximos 15 días no se den migraciones por Tiquicia de grupos de extranjeros.

Realizamos la consulta a Casa Presidencial sobre la posición del Gobierno con respecto a este tema, pero a la hora del cierre no habían respondido.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.