Nacional

Coronavirus: Flores a los guerreros del San Juan de Dios

De los 112 ticos que volvieron de Estados Unidos el viernes pasado, dos tienen coronavirus

EscucharEscuchar
Fernando Alfaro, es un muchachillo de quinto año de colegio, bien lleno de amor, quien tomó la decisión de irse al Hospital San Juan de Dios y regalarle flores a los trabajadores de la Salud.

Fernando Alfaro es un muchacho de quinto año del colegio de Llano Grande, Cartago y está muy agradecido con el ejército tico de trabajadores de la salud, por eso tomó la decisión de irse al Hospital San Juan de Dios y regalarles flores.

El tata de Fernado tiene una empresa que cultiva y exporta flores (se llama Plantas y Flores Ornamentales), así que él, junto con la familia, decidieron aprovechar la producción para homenajear a los guerreros que todos los días se enfrentan al coronavirus en los hospitales del país.

Fernando Alfaro, es un muchachillo de quinto año de colegio, bien lleno de amor, quien tomó la decisión de irse al Hospital San Juan de Dios y regalarle flores a los trabajadores de la Salud.

“En estos días los trabajadores de la salud están poniendo su vida en juego por proteger la de los demás, por eso quisimos agradecerle con flores en el Hospital San Juan de Dios. En estos días de tanta noticia negativa es bueno una positiva y ojalá mucha gente se contagie a realizar un acto generoso con el personal de Salud del país”, explicó Fernando.

Usted también puede regalarle flores a nuestros soldados de blanco, solo tiene que llamar al 8309-6290 y de paso le da una manita a los floricultores que la están viedo muy rudo por la crisis.

Dos llegaron contagiados

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó este sábado que de los 112 ticos que llegaron al país el viernes desde Estados Unidos, dos fueron confirmados con coronavirus.

“Una vez llegó el avión al aeropuerto Juan Santamaría se escogieron, de los 112 pasajeros, 20 al azar y se les realizó la prueba para detectar coronavirus. Los resultados nos descartaron 18 y nos confirmaron 2 casos positivos”, explicó el ministro Salas.

“Esos dos positivos y todos los pasajeros recibieron la orden sanitaria de Salud que los obliga a realizar una cuarentena de al menos 15 días en sus hogares. No pueden salir a ningún lado”, aclaró el jerarca de Salud.

El vuelo en el que llegaron los ticos puso a correr a las embajadas de Estados Unidos y Costa Rica, que que se encargaron de la logística para que la aerolínea United hiciera el traslado aéreo de costarricenses que viviían en Texas, Colorado, Arizona, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Missouri y Luisiana, entre otros lugares.

Todos regresaron a Tiquicia huyéndole a la crisis que ha provocado el coronavirus en Estados Unidos, en donde, al igual que aquí, no hay trabajo y casi todos los locales comerciales están cerrados. Volvieron ticos que incluso tenían 25 años fuera del país.

655 contagios

Las autoridades de Salud informaron que 33 cantones ya cuentan con personas recuperadas de COVID-19. Noventa y siete han superado la enfermedad luego de obtener resultados negativos en dos pruebas, con 48 horas de diferencia entre ellas.

Alajuela el cantón que más casos recuperados reporta para un total de 27 personas.

Este sábado se registran 655 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 314 mujeres y 341 hombres, de los cuales 600 son costarricenses y 55 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos: 594 adultos, 31 adultos mayores y 30 menores de edad.

A este momento se han descartado 7.095 personas y se contabilizan cuatro lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años, otro de 45 y el útimo de 84 años.

Hospitalizadas hay 167 personas, 10 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 44 a los 75 años.

Pocas pruebas

A hoy se han procesado un total de 10.138 muestras y justo ahí es que se encienden algunas luces de alerta, ya que el Gobierno debe cuidar, como si fuera oro, cada prueba para detectar contagiados porque al país solo le quedan 15.800.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) nos regaló 25.000 pruebas y por eso el presidente de la Caja, Román Macaya, así como el ministro de Salud, estaban como hormiga en popi.

Pero el regalito llegó incompleto, entonces, no se puede hacer nada hasta que aparezcan las otras partes y como sabemos en el mundo esas pruebas están a puñalada por bollo de pan, lo que complica que realmente aparezca rápido las piezas que faltan.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.