Yenci Aguilar Arroyo.19 marzo
Solo costarricenses y residentes pueden ingresar al país. Rafael Pacheco.
Solo costarricenses y residentes pueden ingresar al país. Rafael Pacheco.

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, pidió a la población nicaragüense residente en Costa Rica no viajar a su país durante Semana Santa (del 5 al 11 de abril).

“Este tema es muy relevante, porque Semana Santa es uno de los momentos cuando se trasladan más nicaragüenses a su país.

“Sabemos lo que estamos haciendo en el país, pero no tenemos control en ese país”, explicó.

Campbell aseguró que en las fronteras norte y sur tienen al equipo necesario para rechazar el ingreso de aquellas personas que no respeten el cierre de fronteras.

“Esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de 1 a 3 años o con multa de 50 a 200 días, según el artículo 277 del Código Penal.

"Cualquier persona que tenga conocimiento de la violación de una orden sanitaria debe reportarla de manera inmediata a las autoridades”, destacó la vicepresidenta.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, anunció la implementación de megaoperativos para velar por el cumplimiento de las medidas de restricción de ingreso en los puestos fronterizos y, además, para evitar conglomeraciones de personas en bares y otros sitios.