Nacional

Coronavirus: Puntarenas presenta primer caso de Covid-19

En 24 horas la cifra de contagiados aumentó en 17, ahora el total de casos es de 134.

EscucharEscuchar

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirma que hasta el mediodía de este domingo, el país registra 134 contagiados de coronavirus, por lo que se sumaron 17 casos nuevos.

La novedad es que Puntarenas se suma a la lista y ya se registran casos de COVID-19 en las siete provincias. El positivo es un vecino de San Vito de Coto Brus.

Por edad hay contagiados 113 adultos, 14 viejitos y 7 menores de edad.

Se han descartado 1.400 personas y dos han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años. Nueve personas se encuentran internadas, tres de ellas en Cuidados Intensivos.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, aclaró que de los últimas 17 personas contagiadas, 7 son extranjeras y que son pacientes de Atenas, Moravia, Tibás, San Pablo y San Vito de Coto Brus.

Daniel Salas agradeció el compromiso que ha demostrado la mayor parte del pueblo que se queda en casa, a la vez que resaltó la necesidad de continuar con este comportamiento, de la mano con las medidas de higiene.

“Veo una respuesta satisfactoria del país, pero sí hay cantones y distritos en los cuales hay mucho movimiento de personas. No es paralizar al país, es no permitir que el virus se esparza rápidamente. Esto va a pasar, es un trago amargo que tenemos que vivir como país, pero vamos a salir adelante.

“El virus va a seguir, habrá más contagio, más enfermos graves y más fallecidos. Solo unidos podemos evitar que esa cantidad sea menos o más, que haya una atención tranquila o caótica, depende de hacer caso”, recalcó el ministro.

Además, recordó que si bien hay que lavarse bien las manos, se debe cuidar el agua que utilizamos en ese lavado porque algunos cantones ya registran consumos elevados del líquido vital.

El Gobierno adelantó que los diferentes peajes en todo el país se dejaran de cobrar, es casi un hecho que este lunes anuncien la forma en que se hará el proceso de cierre.

Román Macaya, presidente de la Caja, advirtió que a los abuelitos debemos vigilarlos con llamaditas telefónica, siempre estar pendientes de ellos, pero no ir a visitarlos, es la población que más se debe cuidar y si usted tiene alguna duda, llame al 1322, que es gratis.

Agregó que el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca, está a horas de poder recibir a los contagiados.

Asamblea Legislativa cambia de sede

El ministerio de Salud autorizó que los diputados sesionen, a partir de este lunes, en el Museo de los Niños, pues ahí tienen más espacio entre ellos y así mantener la distancia recomendada entre cada persona.

Además, se está coordinando el trabajo con nuestra población indígena, para que tengan información del coronavirus y cómo evitar el contagio en todas las lenguas indígenas que se hablan en el país.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.