Nacional

Coronavirus: Hay 314 casos confirmados en Costa Rica

Autoridades agradecen a los que se quedan en casa

EscucharEscuchar

Costa Rica llegó a 314 casos del nuevo coronavirus este domingo.

Así lo informó el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Esto quiere decir que de sábado a domingo el país pasó de 295 a 314, para un total de 19 casos más de COVID-19.

Se trata de 150 mujeres y 164 hombre, de los cuales 290 son costarricenses y 24 extranjeros.

San José es la provincia más afectada hasta el momento con 32 casos en el cantón central, 19 en Santa Ana, 17 en Escazú, 13 en Desamparados, 12 en Tibás, 10 en Goiciechea, 8 en Curri, 8 en Montes de Oca, 8 en Moravia, 3 en Pérez Zeledón, 2 en Alajuelita, 2 en Aserrí, 2 en Coronado, uno en Mora y otro en Tarrazú.

“De estos pacientes 13 se encuentran hospitalizados y seis de ellos en Cuidados Intensivos con edades de los 36 años a los 66 años", explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social quien también formó parte de la conferencia de prensa, ante la ausencia del ministro de Salud, Daniel Salas.

Hay 3.115 casos descartados y tres recuperados.

Marín también agradeció a los funcionarios de salud por su trabajo comprometido en esta emergencia.

Según Marín, los 12 menores de edad infectados están bien ya que ninguno está hospitalizado.

Hay 555 ventiladores artificiales para adultos y 311 más que compraron están por ingresar próximamente, explicó el doctor Macaya.

Cuido a funcionarios

Don Román también dijo que le están brindando atención sicológica a los funcionarios de salud mediante el programa “Cuidar a los que nos cuidan”.

Explicó que este servicio es para todos los profesionales, pero actualmente se le está dando énfasis a los que laboran en los centros médicos que se encuentran con mayores casos como: Alajuela, San Carlos, Pérez Zeledón, Monseñor Sanabria y Nicoya, entre otros.

Al viernes 27 de marzo, ya se habían atendido a 900 funcionarios que necesitaron apoyo sicológico ante esta crisis.

“Este es un apoyo que brinda atención en situaciones de estrés, depresión, de llanto espontáneo, de temores, miedo, o culpa asociada a transmitirle la enfermedad a un familiar.

"Insomnio, problemas de concentración, irritabilidad, ideas irracionales y todo tipo de conductas que vemos que puedan ser causa del estrés que estén sufriendo nuestros funcionarios”, agregó Macaya.

Don Román también recordó a los pacientes de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras, que está disponible el número 905 Mi Salud (905- 6472583) para coordinar el envío de sus medicamentos directamente a sus casas y así evitar que salgan de las viviendas y se expongan a enfermarse.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.