Nacional

Coronavirus: Hospital de Alajuela ahora visita la casa de los recién nacidos con factores de riesgo

Para que las mamás no tengan que trasladarse y así aumentar la lucha contra el contagio

EscucharEscuchar

El hospital San Rafael de Alajuela cambió por completo la atención que les da a los bebitos recién nacidos y sus madres, con el objetivo de fortalecer esa amorosa yuntica de madre e hijo en recién nacidos con algún riesgo y que están en etapa de lactancia.

Hospital de Alajuela ahora visita la casa de los recién nacidos con factores de riesgo

La doctora Mary Munive Angermuller, del equipo de acompañamiento de la Gerencia Médica, explicó que para este fin se abrió la visita domiciliar para estos menores, porque es necesaria la atención oportuna y mediante estas visitas ni ellos ni sus madres deben salir de sus casas.

Los bebitos que entran dentro este programa son los que tienen factores de riesgo, los que no se adaptan al amamantamiento o sus madres a ellos, niños prematuros y otros que tengan indicaciones especiales.

En la visita a las casas, a los menores se les pesa, se les realiza un examen físico, se valoran, así como a la mamá y se identifican riesgos y se brindan recomendaciones. Posteriormente hay citas de seguimiento y si es necesaria otra valoración se realiza.

Hospital de Alajuela ahora visita la casa de los recién nacidos con factores de riesgo

La estrategia inició este mes de abril y las visitas se realizan los martes y jueves, se atienden seis bebitos por día.

La médica Munive, especialista en medicina familiar y comunitaria, agregó que esto se logró gracias a que tanto los servicios de Enfermería, Pediatría y la Dirección General unieron sus esfuerzos para buscar formas que permitan una atención oportuna a estos pacientes, en medio de la emergencia nacional por COVID-19.

Los pacientes son referidos de otras áreas de salud que atiende el hospital. El personal de Enfermería se comunica con las madres, programan las citas y acomodan las rutas para trasladarse.

El equipo que viaja a las casas está formado por la enfermera obstetra de la clínica de lactancia junto a una asistencia de pacientes capacitada; además los días de visita una pediatra está disponible para atender cualquier consulta que el equipo deba revolver por teleconsulta.

Hospital de Alajuela ahora visita la casa de los recién nacidos con factores de riesgo

La doctora Irene Molina Conejo, enfermera de la clínica de lactancia del hospital, aseguró que la visita domiciliar para este servicio tiene alto impacto ya que los apuntes que hacen en cada visita están hechos desde la realidad de la madre, la familia, los medios que tiene para poder llevar a cabo la lactancia materna.

Molina añadió que esta opción evita que la madre en postparto o post cesárea tenga que trasladarse al hospital y organizarse en caso de que tenga más hijos, entre otras cosas que una paciente debe considerar para asistir a las citas normales.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.