Nacional

Coronavirus: Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas esta listo para enfrentar la mortal infección respiratoria

Por los momentos no han tenido ni un caso sospechoso

El hospital Monseñor Sanabria Martínez (HMS), ya se esta preparado para atender pacientes con infección respiratoria asociada al coronavirus (COVID-19), confirmó el director médico, doctor Randall Álvarez Juárez.

“Desde que la Caja inició los preparativos este hospital empezó a revisar su plan de contingencia y protocolos, a capacitar a los funcionarios y a informar a la población civil, con el fin de promover el primer escudo de prevención como es el lavado de manos con agua y jabón y la etiqueta de cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar”, explica el ministerio de Salud en un comunicado.

El doctor Álvarez Juárez informó que si bien en este centro médico no ha atendido ningún caso por coronavirus; tienen un compromiso de preparación para ofrecer la mejor atención a los pacientes de la provincia de Puntarenas que consulten por infección respiratoria asociada al coronavirus u otro de los virus o bacterias circulantes en el país.

“En el HMS tenemos personal capacitado y los servicios organizados que laboran bajo los lineamientos nacionales emitidos por el ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social”, dice el doctor Álvarez.

El doc aseguró que el centro médico cuenta con equipo de protección personal (EPP), para que el personal de salud se proteja y brinde una atención segura para los pacientes, y así evitar posibles contagios.

El director médico también hizo un llamado a los usuarios, pacientes y acompañantes para que ayuden en los esfuerzos de contener y prevenir la transmisión del coronavirus, como son:

Lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse boca y nariz al toser y estornudar y limpiar constantemente las superficies (celular, teclados, manijas, barandas, entre otros), si presenta síntomas de infección respiratoria evite las pelotas de gente y no visitar enfermos. No enviar a los menores a la escuela.

Solo vaya al hospital si tiene: fiebre mayor a 38 centígrados, tos, dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido, descompensación de la enfermedad. Además, en los adultos mayores, estado desorientado o exceso de caídas.