Nacional

Coronavirus: Iglesia católica suspende las confesiones durante la Cuaresma y las procesiones de Semana Santa

Medidas fueron comunicadas por la Conferencia Episcopal y se aplicarán en todos los templos del país

EscucharEscuchar

La Iglesia católica anunció que en lo que resta de la Cuaresma (tiempo de preparación a la Semana Santa), se suspenderán los viacrucis por la amenaza del coronavirus y además se prohíbe la realización de las procesiones durante Semana Santa.

La medida la dio a conocer la Conferencia Episcopal de Costa Rica, que indicó que también se suspenden las jornadas de formación, reuniones de organización de actividades, retiros espirituales y confesiones.

Además, se analizará la conveniencia de visitar a los adultos mayores y enfermos para llevarles la comunión y solamente hacerlo en caso de grave necesidad y guardando todas las medidas sanitarias establecidas.

Con respecto a las procesiones, Jorge Villalobos, jefe de Protocolo de la Municipalidad de San José y quien organiza las procesiones en el centro de la capital, informó que la semana pasada tuvieron una reunión con el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, donde conversaron sobre la posibilidad de cancelar este tipo de actividades.

"Le comentamos a monseñor nuestra preocupación en el sentido de que no podíamos cumplir con el protocolo de distancia del público, más tomando en cuenta que la mayoría de los asistentes son personas con factores de riesgo.

“Nos parece responsable la decisión que se tomó este lunes y de forma paralela se suspendió la procesión en honor a San José que estaba prevista para el próximo jueves”, dijo.

Eso sí, la Conferencia Episcopal confirmó que las misas se mantienen en pie y recomiendan a aquellas personas con factores de riesgo no asistir a las eucaristías.

Cultos

La Alianza Evangélica Costarricense confirmó que se seguirán haciendo cultos en iglesias evangélicas y cristianas.

“Estamos acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud y ya se cancelaron congresos, retiros, conciertos y todas aquellas actividades con público masivo. De momento se mantienen los cultos, pues queremos mantener vivo el ánimo entre la población y el trabajo de las iglesias”, expresó Rigoberto Vega, presidente de la Alianza Evangélica.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.