Redacción .26 marzo

La Caja Costarricense de Seguro Social definió el protocolo que deberán seguir las familias que pierdan a un ser querido por causa del coronavirus.

“El esfuerzo de los servicios de salud y de la sociedad costarricense busca darle oportunidad de vida a los posibles enfermos con una intervención oportuna; sin embargo, dado que un grupo de pacientes con coronavirus se vuelven críticos por los padecimientos de fondo que padecen y pueden fallecer por estas complicaciones, la Caja anuncia el nuevo procedimiento para la identificación y la disposición de cuerpos", informó la institución.

Al fallecer una persona por coronavirus, solo un familiar podrá reconocerlo antes de que ingrese en el ataúd. Foto únicamente con fines ilustrativos.
Al fallecer una persona por coronavirus, solo un familiar podrá reconocerlo antes de que ingrese en el ataúd. Foto únicamente con fines ilustrativos.

Según el doctor Marco Vinicio Boza Hernández, médico del Centro de Coordinación de Operaciones de la emergencia sanitaria, el procedimiento se realiza con base en los protocolos elaborados por un comité de patólogos.

Según el especialista, la comunidad científica internacional aún no tiene estudios para determinar el riesgo real ni el nivel de contagio de los muertos por causa del COVID-19, ni se conoce con claridad qué activo pueda estar el virus en sus restos.

A raíz de los anterior, el procedimiento que utilizará la Caja con los fallecidos por coronavirus y sus familiares será el siguiente:

  • A la persona designada por la familia le será presentado el cuerpo en una bolsa de color transparente para que pueda identificarlo a través de ella, pero no podrá tocarlo, besarlo o abrazarlo.
  • El familiar tendrá un espacio no mayor a quince minutos para permanecer con el cuerpo por si desea hacer algún un acto personal de despedida o una oración.
  • Luego de ser presentado al familiar, el cuerpo será protegido en otra funda color oscuro y así será dispuesto para el funeral.
  • El jefe médico de patología o personal de la morgue en los centros de salud dará las instrucciones pertinentes a las funerarias y familiares a quienes se les entregue el cuerpo.
  • Al momento de la entrega del cuerpo las fundas de embalaje no podrán ser abiertas por ningún motivo.
  • La instrucción será mantener cerrado el féretro y que se procesa al entierro en un tiempo que no supere las 24 horas desde el momento del fallecimiento.

El destino final puede ser el entierro o la incineración de acuerdo a la decisión de los familiares.

"Debemos prepararnos emocionalmente porque el ministro de salud Daniel Salas nos ha dicho que debemos estar listos para enfrentar más muertes. La Caja y las familias debemos comprender ese mensaje, comprender ese riesgo, y saber que es posible que haya un desenlace de ese tipo en una pequeña cantidad de pacientes respecto del total de posibles contagiados”, comenta Boza.

Funerarias en todas

La Teja consultó con varias funerarias para confirmar si estaban claras con el protocolo emitido por el ministerio de Salud y afortunadamente están pellizcados.

“Las funerarias estamos capacitadas para atender casos que necesiten cuidados máximos de seguridad sanitaria”, Adrián Jiménez, Encargado de Funeraria del Magisterio.

Fabiola Azofeifa de Funerales Vida nos confirmó que ellos recibieron todos lo procedimientos y que siguen los protocolos de higiene suministrados por el ministerio de Salud.

Las funerarias deben cumplir con un estricto protocolo de higiene para atender los fallecidos por coronavirus. Foto AFP.
Las funerarias deben cumplir con un estricto protocolo de higiene para atender los fallecidos por coronavirus. Foto AFP.

De la misma forma, don Adrián Jiménez, encargado de funerarias de la Funeraria del Magisterio, nos explicó que coordinan con las autoridades de Salud y conoce a la perfección el protocolo recién modificado de Anatomía Patológica de la Caja, así como de los cambios en la Ley General de Salud.

“El personal cumple estrictamente los protocolos de higiene, no solo hemos distribuido las indicaciones de las autoridades a la 16 sucursales, sino que se han brindado instrucciones a cada empleado del país para saber tratar a un fallecido por coronavirus.

Mejor cremados. Las autoridades de Salud del mundo han coincidido en que lo ideal ante un fallecido por coronavirus es que se creme su cuerpo, ya que el virus todavía permanece en todas las secreciones corporales, como las heces, orina y todos los líquidos que salgan del cuerpo del fallecido.

“Nosotros estamos capacitados y damos asesoría desde antes del fallecimiento. Trabajamos en todo el país los 365 días del año, las 24 horas. Nos tocó aplicar todo el protocolo de Salud porque le dimos el servicio a uno de los dos fallecidos que registra el país, así que ya sabemos qué hacer y cómo hacerlo”, aseguró Jiménez.

Don Carlos Fallas, gerente propietario de la funeraria San Marcos de Escazú, también recibió el protocolo y reconoció que su funeraria está completamente capacitada para atender funerales de fallecidos por coronavirus.

“Contamos con el equipo de protección necesario y aplicamos todos los protocolos de higiene. Las funerarias constantemente nos enfrentamos a situaciones especiales de fallecidos con alguna enfermedad especial que urge un tratamiento de profundo cuidado del cuerpo, por eso ya conocemos qué hacer ante el coronavirus”, explicó don Carlos.