Nacional

Coronavirus: Monteverde transforma crisis en oportunidades para el crecimiento

Pueblo se ha unido y ya han repartido diarios de comida a más de 50 familias afectadas por el desempleo

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El pueblo de Monteverde (Puntarenas) está demostrando en estos tiempos de pandemia mundial provocada por el coronavirus que el espíritu de lucha, la entrega y la organización de sus habitantes, puede más que la crisis.

El cierre de fronteras y de locales turísticos para impedir el avance del virus ha dejado a cientos de personas sin empleo o con los ingresos disminuidos, lo que ha llevado a las organizaciones comunales a trabajar en conjunto e intentar llevar sustento a las familias más afectadas.

Monteverde transforma crisis en oportunidades para el crecimiento

La unión permitió crear la “Comisión de Enlace Monteverde”, con representantes de más de 12 instituciones públicas y privadas, así como representantes de la empresa privada y voluntarios. Esta comisión a su vez se organiza en 5 subcomisiones de trabajo que tienen como objetivo dar respuesta rápida a las diferentes necesidades.

Por medio de las subcomisiones levantan listas de personas desempleadas, promueven la compra de productos locales, donan víveres y facilitan mediante plataformas virtuales, clases y recreación para las familias y niños. Además, dan apoyo a la Comisión Municipal de Emergencias.

Guillermo Vargas, presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde y Coordinador de la Comisión de Enlace 2020, explicó que el pasado jueves 16 de abril, se repartieron diarios de comida a las 50 familias en condición de mayor necesidad y es algo que se continuará haciendo durante las próximas semanas, mientras llega la ayuda del Gobierno.

“Estamos entregando paquetes de comida para una familia de cuatro o cinco miembros para 15 días. Luego veremos si se abarcan nuevas familias o se repite a las que ya se les dio”, señaló don Guillermo.

Por su parte, Alberto López Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) resaltó el esfuerzo de la comunidad de Monteverde, destino turístico históricamente reconocido por la organización, trabajo conjunto y solidario, un ejemplo positivo de esperanza para enfrentar la crisis y los efectos contundentes de la pandemia del Covid-19 en el turismo nacional.

Monteverde transforma crisis en oportunidades para el crecimiento

“El ICT trabaja intensamente en la generación de un plan de reactivación que solo será posible poner en acción con los aportes conjuntos del sector público y privado, así como las iniciativas organizadas de los destinos turísticos como el caso particular de Monteverde, añadió López.

¿Cómo lo hicieron?

Para conocer la realidad de la crisis, la Subcomisión de Estadística y Censos de la Comisión de Enlace Monteverde 2020 hizo una encuesta por Internet entre el 27 de marzo y el 8 de abril, la cual fue contestada por 1.343 personas que trabajan o trabajaban en turismo, la mayoría son empleados y trabajadores independientes.

De esas personas, 448 sufrieron suspensión de contrato de trabajo, 405 fueron despedidas, 214 son trabajadores independientes con ingresos afectados, a 179 les redujeron la jornada laboral, 79 estaban desempleados antes del COVID-19, 14 son asalariados sin ingresos afectados por la pandemia, pero sí reducidos o afectados en otras fuentes de ingresos, y seis están pensionados.

Una segunda encuesta realizada por la Cámara de Turismo de Monteverde a 42 empresas arrojó el dato de 798 empleados afectados por despido, suspensión de la jornada o reducción. Sin embargo, este número de empresas solo es una muestra parcial del total de empresas afectadas.

“Queríamos medir el impacto a nivel familiar, saber cuántas personas estaban quedando desempleadas, si les redujeron la jornada o suspendieron el contrato.

Monteverde transforma crisis en oportunidades para el crecimiento

“La encuesta fue entregada a la Comisión Municipal de Emergencia, a la Municipalidad de Abangares y Tilarán, pues hay mucha gente que trabaja en Monteverde y viajan a diario desde la zona alta de Abangares, Tilarán y Quebrada Grande”, explicó Vargas.

Una vez que procesaron los datos, el siguiente paso fue dar prioridad a las familias con problemas de alimentación por medio del Comité de Ayuda Social, el cual se encarga de recolectar las donaciones a nivel local para después entregar los alimentos siguiendo los protocolos de salud.

Redacción

Redacción LT

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