Nacional

Coronavirus en Costa Rica: Munis piden a Salud que coordinen medidas con gobiernos locales

Ayuntamientos tomaron algunas medidas para evitar propagación del COVID-19

EscucharEscuchar

Las 82 municipalidades de Costa Rica se pusieron las pilas y ante la llegada al país del nuevo coronavirus COVID-19 pidieron al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) coordinar con ellas las medidas que se tomarán para evitar una propagación.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) cree importante que estas instituciones tengan un mayor acercamiento con los alcaldes y alcaldesas del país, pues es en las munis donde se reactivan los comités de emergencia, cuando la situación lo requiere.

“Hicimos un llamado respetuoso para que las autoridades nos den un espacio y trabajar en soluciones para todos y afortunadamente recibimos una respuesta positiva de ambas instituciones”, dijo Jéssica Zeledón, vocera de la UNGL.

Esta organización ya tomó algunas medidas, en las que los gobiernos locales acordaron suspender los eventos masivos, recomendar a la población usar la página en Internet, el teléfono o los correos electrónicos para hacer consultas y hacer los pagos de impuestos de forma virtual.

Además, aplicar el teletrabajo en aquellos ayuntamientos en los que los funcionarios tengan las condiciones para hacerlo, comunicar al personal y visitantes el protocolo de higiene establecido por el Ministerio de Salud, como el lavado de manos, la forma de saludar y desinfectar áreas de uso común y mantener informados a los Comités Municipales de Emergencia

“La UNGL se pone a disposición de las autoridades para facilitar la cooperación con las municipalidades y hacemos un llamado a la población para que se informe mediante fuentes oficiales y no difundir información falsa o de fuentes no confiables”, manifestó la directora ejecutiva de la organización Karen Porras.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.