Nacional

Coronavirus: Nos aflojan un poco el mecate con la restricción vehicular los fines de semana

Cuando la placa se lo permita, podrá ir a ferreterías, salones de belleza, panaderías y talleres mecánicos, entre otros

EscucharEscuchar

La restricción vehicular sanitaria por el coronavirus se mantiene, pero a partir del 1º y hasta el 15 de mayo será menos ruda los fines de semana.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó que entre semana la vaina sigue igual, o sea, solo podrán circular los que no tengan restricción de placa.

Así lo dio a conocer en la conferencia de prensa de este miércoles, en la que también se reportaron 713 casos de coronavirus.

Mientras que los sábados no podrán salir a la calle los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. Los domingos no podrán hacerlo las terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. En ambos días, el horario es de 5 a.m. a 7 p.m.

Hasta acá todo suena a como se ha venido haciendo, el gran cambio es que los fines de semana usted podrá sacar el pichirilo (cuando la placa se lo permita) no solo para ir a la farmacia o al supermercado, ahora también puede circular para ir a otros establecimientos como abastecedores, ferreterías, lugares donde venden productos de higiene (pañaleras) y salones de belleza.

También para ir a barberías, veterinarias, macrobióticas, panaderías, carnicerías, verdulerías, pulperías, talleres mecánicos y ventas de repuestos para autos, motos y bicicletas.

“Sí van a poder ir a esos lugares en su vehículo, sin tener problemas con los inspectores de Tránsito”, confirmó el ministro Soto.

El 15 de mayo las autoridades del Gobierno analizarán si mantienen las restricciones, las aflojan más o nos las vuelven a apretar.

713 positivos

A este miércoles 29 de abril se registran 713 casos confirmados por coronavirus en nuestro país, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 340 mujeres y 373 hombres, de los cuales 642 son costarricenses y 71 extranjeros.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, también informó que ya cuentan con el resultado de 276 de las 320 muestras tomadas el martes en el hogar de ancianos Carlos María Ulloa, afortunadamente todas dieron negativo.

El Ministerio de Salud confirma que hay casos positivos en 60 cantones de las siete provincias. Por edad tenemos 638 adultos, 38 adultos mayores y 37 menores de edad.

“A este momento se han descartado 8.980 personas sospechosas. 323 personas se registran como recuperadas, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 156 son mujeres y 167 son hombres, por edad tenemos a 292 adultos, 17 adultos mayores y 14 menores de edad. Se contabilizan casos recuperados en 52 cantones de las siete provincias.

"Se registran seis lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años”, explicó en conferencia de prensa el doctor Marín.

Además, 16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho de ellas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos con un rango de edad de los 44 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 13.117 muestras.

9.500 negocios clausurados

“Por aire, tierra y agua, nuestra labor es permanente para proteger a la población ante la emergencia del COVID-19”, declaró el ministro de Seguridad, Michael Soto, al presentar los datos sobre el trabajo de los distintos cuerpos policiales en medio de esta pandemia.

Soto explicó que del 19 de marzo al 28 de abril han clausurado 9.524 establecimientos y arrestado a 226 personas (193 hombres, 33 mujeres) por incumplir las medidas emitidas por el Ministerio de Salud.

Se han sancionado a 13.047 conductores por infringir la restricción vehicular sanitaria

Asimismo, se ha impedido el ingreso al país de 8.540 personas extranjeras (la mayoría en la frontera norte).

Los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas es donde las autoridades han devuelto el mayor número de extranjeros. Asimismo, se han entregado un total de 7.857 órdenes sanitarias migratorias.

Quienes intenten volver al país de manera ilegal perderán su condición regular y serán rechazados y a los nacionales que ingresen al país se les seguirá aplicando una orden sanitaria de aislamiento por 14 días, alertando que quienes desacaten esta disposición se les multará con ₡450.200.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.