Debido a la alerta nacional por Coronavirus Covid-19 en el país, y tras la declaratoria de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), informa que ante la sospecha razonable de que un trabajador fuera contagiado por este virus, por causa o a consecuencia de su trabajo, el patrono podrá enviar de inmediato el Aviso de Accidente y Enfermedad Laboral.
Esta notificación se podrá hacer desde el sistema RT Virtual y en casos muy especiales, podrá mandar la boleta a los Centros de Salud de la Red de Servicios de Salud del INS, para la valoración respectiva en cuanto a que sea considerado un riesgo de trabajo.
Cabe destacar que el seguro de Riesgos del Trabajo cobijaría en caso de pandemia o epidemia, cumpliendo conforme lo establecido en el Código de Trabajo.
Actualmente, con esta póliza el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional.
“Como empresa tica responsable y comprometida con nuestros clientes, nos ponemos al servicio de las y los trabajadores costarricenses”, indicó el presidente ejecutivo de INS, Elian Villegas.
“En los centros de trabajo que, por la naturaleza de las ocupaciones que desempeñan los trabajadores, tienen una constante exposición al riesgo de contagio de coronavirus, es imperativo extremar las medidas preventivas ya señaladas por el Ministerio de Salud, las cuales contribuyan a la prevención de la enfermedad”, dijo Villegas.
Es importante anotar que estas medidas estarán mientras no se presenten cambios en la situación epidemiológica o en los lineamientos nacionales de vigilancia de la infección por la pandemia.
Finalmente, el INS ante cualquier duda tiene el correo electrónido: consultasrt@ins-cr.com al cual pueden escribir, con el objetivo de que sean atendidas todas las dudas bien rapidito.