Eduardo Vega.19 marzo, 2020

Este vienes 20 de marzo, a las 7 de la mañana, la radio costarricense hará historia al transmitir por primera vez una misa de novenario, en la frecuencia 100.7 FM de Radio María.

Y por si alguna persona no puede disfrutarla, habrá una segunda transmisión a las seis de la tarde, del mismo viernes, por Radio Fides (93.1 FM). A esa hora inicia el rosario y será en este espacio en que se anuncie la intención del novenario de doña Teresita Vargas de Solís.

Esquela de la primera misa de novenario en radio
Esquela de la primera misa de novenario en radio

En la sección de obituarios del periódico La Nación, aparece la siguiente esquela: “la familia Solís Vargas comunica a familiares y amigos que el novenario de nuestra querida, esposa, madre, abuelita y bisabuelita será por Radio María y Radio Fides".

De la misma forma la esquela explica que se no se realizará la misa de la forma presencial tradicional por respeto a las medidas de prevención dadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, con respecto al tema del coronavirus.

"Todas las iglesias, capillas y oratorios de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica se cerrarán al culto público de los sacramentos a partir de hoy a la medianoche y hasta nuevo aviso”, anunciaron este miércoles los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Además, invitaron al pueblo católico a disfrutar de las misas a través de los medios de comunicación: radio, televisión e Internet.

El director de Radio María, el padre Édgar Solano Bruno, nos confirmó que sí se transmitirá esa misa de novenario, pero que podrá tener otras intenciones y que es parte del trabajo de transmisiones de misas que aumentará Radio María en estos días de coronavirus y de iglesias con las puertas cerradas.

“Se está invitando a la población a que llamen a las casas curales o a las oficinas parroquiales y ofrezcan la misa por alguna intención y se leerán las intenciones”, explicó Jeison Granados, director de Radio Fides, quien también confirmó la transmisión de la misa de novenario de doña Teresita Vargas.

De hecho, Granados adelantó que a partir de este jueves transmitirán la misa a las 6:30 de la mañana y 6:30 de la tarde, de lunes a viernes; los sábados la celebración será transmitida a las 6:30 p.m. y el domingo a las 9 de la mañana y 6 de la tarde. La gente puede llamar al 2258-1415 y dejar sus intenciones.

Cerrada estará la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, las misas van solo por Internet. Cortesía.
Cerrada estará la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, las misas van solo por Internet. Cortesía.
Fe en internet

Este no es un asunto exclusivo de Radio Fides y Radio María, en San Carlos también están aprovechando la tecnología para llegarle a la comunidad católica.

Explica la diócesis de Ciudad Quesada que por Radio Santa Clara (550 A.M.) transmitirán dos misas por día de lunes a viernes, a las 7 a.m. y 6 p.m.; los sábados a las 7 a.m. y los domingos a las 7 y 10 a.m. También transmitirán misas por el Facebook “Radio Santa Clara”.

La Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, tampoco se queda atrás y confirmó que a partir de este viernes se puede ver la Santa Eucaristía por el Facebook de Telefides y Radio María.

También puede participar de la celebración por el Face: Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles oficial. Por este viernes solo se transmitirá la misa de las 6:00 p.m. y a partir del viernes 20 de marzo será a las 11:00 a.m. y 6:00 p.m.

El padre Sergio Valverde, cura párroco de la iglesia de Cristo Rey en San José, aprovechará estos tiempos de estar en casa para transmitir el rosario y la misa, así como tiempos de oración los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados a las 5 de la tarde por medio del Facebook: Obras del Espíritu Santo.

Los martes Valverde oficiará las misas que tansmitirá Radio Fides a las 9 a.m. y con repetición a las 10 p.m.