Nacional

Coronavirus: Se vuelven a disparar los casos, este miércoles se reportaron 28

San Ramón es uno de los cantones con más pacientes activos

EscucharEscuchar

Los 28 casos positivos que confirmó Salud, convirtieron a este miércoles en el sexto día con más casos en lo que llevamos de la pandemia en el país.

El 9 de abril fue el día que hubo más casos en Tiquicia, con 37; le siguen el 27 y 28 de marzo con 32; luego el 26 de marzo con 30 y en el quinto lugar está el 1º de abril, que también sumó 28.

A este miércoles hay un total de 984 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años.

Se trata de 461 mujeres y 523 hombres, de los cuales 804 son costarricenses y 180 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 71 cantones. Por edad hay 854 adultos, 52 adultos mayores y 78 menores de edad.

San Ramón en alerta

San Ramón pasó en un día de 19 a 27 casos.

El alcalde de este cantón, Nixon Ureña, aseguró que han cumplido las estrictas medidas del Ministerio de Salud.

"Los casos encontrados en el distrito de Peñas Blancas están muy focalizados, algunos de familias de extranjeros. A pesar de eso la municipalidad ha tomado una serie de medidas, incluso a partir de la primera medida, donde se abriría el 50% de los espacios públicos para uso de las personas, hemos tomado la decisión como municipalidad de no abrir estos espacios”, explicó Ureña.

Agregó que en el caso de la parada de buses, uno de los focos de concentración de población, el concejo municipal tomó la decisión de restringir el acceso de algunos buses y trasladarlos a otro sector para evitar concentraciones.

“Nunca hemos cedido en ninguna de las medidas del Ministerio de Salud, más que eso hemos sido de los primeros en implementarlas. Y vamos a seguir implementándolas para impedir que los casos en San Ramón sigan creciendo”, aseguró.

Sin embargo, personas que visitan el cantón como Francela Zamora, aseguran que se pueden implementar medidas, pero la gente no las cumple.

“Yo las veces que he ido a San Ramón he visto vida normal, el centro lleno de gente, las paradas de buses con filas, carros por todo lado, la plaza y el nuevo centro de ‘ejercicios al aire libre’ tiene cinta amarilla, pero la gente igual va a correr y a usan las máquinas. En los supermercados sí hay alcohol en la entrada para desinfectar y en varios locales también, pero la gente camina por las aceras como si nada”, opinó Zamora.

Datos

Salud registra 639 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 311 son mujeres y 328 son hombres, por edad tenemos: 577 adultos, 31 adultos mayores y 31 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

12 personas están hospitalizadas, dos de ellas en cuidados intensivos, una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 16.368 casos sospechosos y se han procesado un total de 24. 338 muestras.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.