Nacional

Coronavirus: Segundo paciente sospechoso no salió del aeropuerto de Panamá

Autoridades se encuentran a la espera de resultados definitivos de Inciensa

EscucharEscuchar

El segundo caso sospechoso de coronavirus Covid - 19 en el país, viajó a Panamá y, según los registros, no salió del aeropuerto internacional Tocumen, ubicado a 24 kilómetros de la Ciudad de Panamá.

Según informó el Miniserio de Salud se trata de un costarricense de 54 años, vecino de Alajuela, quien se encuentra internado en un hospital público en cuidados intensivos en condición delicada.

El paciente es diabético y desarrolló neumonía lo cual ha complicado drásticamente su estado de salud.

La información que se tienen hasta el momento indica que el paciente ingresó a Panamá el 21 de febrero, regresando a Costa Rica doce horas después, el 22 de febrero. Inició síntomas el 28 de febrero.

Los registros señalan que no abandonó el aeropuerto Internacional Tocumen durante el tiempo que estuvo en el país vecino.

Por esta razón continúa la investigación de cómo se contagió, pues se descarta que tenga relación con los otros pacientes confirmados y sospechosos en Costa Rica.

En total se manejan dos casos sospechosos por Covid-19 en el país, se trata de este señor de Alajuela y el esposo de la paciente gringa confirmada con la enfermedad.

Según informó Salud, en Inciensa trabaja este sábado para descartar o confirmar con exámenes de laboratorio si estas personas están contagiadas.

Primer caso

Hasta el momento se registra un caso confirmado en el país, importado.

Se trata de una mujer estadounidense de 49 años, quien se encuentra aislada, junto a su esposo (caso sospechoso) en un hotel de San José.

Las dos mujeres costarricenses de Pococí y Heredia que en un inicio fueron consideradas sospechosas, fueron descartadas luego de los análisis de laboratorio.

La paciente positiva llegó a Costa Rica con su esposo el domingo 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría.

Visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizan las investigaciones desde dichas áreas para darle seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto, así como a las 152 personas que viajaban en el vuelo que los trajo a nuestro país.

Entre los contactos se ubican las personas que atienden los distintos centros turísticos que visitaron.

La mujer y su esposo permanecen aislados bajo estricto control en el hotel hasta que pase el período de riesgo y nuevas pruebas de Covid-19 arrojen resultados negativos.

"Reiteramos a la población que mantenga la calma. Solo requerimos que acudan a los servicios de salud en el caso de que hayan viajado a un país con transmisión activa y que presenten síntomas respiratorios, no es prudente que saturemos los servicios de salud ni las llamadas al 9-1-1 en caso de que no cumplan con este perfil y en esa línea enfatizo que únicamente procedemos con la prueba Covid-19 cuando se cumpla este perfil” indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El jerarca de Salud aclaró que en este momento no se cancelarán eventos masivos ni se suspenderán lecciones, ya que la confirmación del caso no significa que haya trasmisión activa en nuestro país.

De hecho, la labor del Ministerio de Salud y las instituciones involucradas continúa en la misma línea de lo actuado hasta el momento, al igual en que se emiten las mismas recomendaciones vitales para la población: lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos y evitar asistir a eventos de conglomeración cuando se tenga síntomas respiratorios.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.