Nacional

Coronavirus: Si padece alguna enfermedad respiratoria crónica, no suspenda el tratamiento que le mandaron

Pacientes con asma, rinitis alérgica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica o enfisema deben cumplir puntualmente

EscucharEscuchar

Un llamado urgentísimo hace la Caja a las personas con enfermedades respiratorias crónicas para que cumplan puntualmente con su tratamiento.

Especialistas de la Caja hacen la advertencia con el objetivo de evitar descompensaciones que pongan en riesgo la salud de estos pacientes, ante la alerta sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

De acuerdo con la doctora Wing Ching Chan Cheng, especialista en Neumología de la institución, la presencia de las enfermedades respiratorias crónicas en nuestro país es muy alta y ante este panorama los pacientes con asma, bronquitis crónica, rinitis alérgicas, Enfisema y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que tengan la indicación de utilizar tratamientos de tipo preventivo, de control o mantenimiento, deben cumplirlos de forma puntual y por ningún motivo se deben suspender o utilizar de forma intermitente.

Según la especialista en este momento es esencial que los pacientes aumenten al máximo los cuidados para mantener y aplicarse todo el tratamiento crónico que incluye los inhaladores y los medicamentos que se deben utilizar de forma regular, para que la enfermedad de fondo no se descompense y mucho menos corran el riesgo de complicaciones en una eventual infección por coronavirus, por tratarse de un grupo de alta fragilidad frente a esta enfermedad.

Por esto, personas que hayan suspendido su tratamiento preventivo como el caso de medicamentos como beclometasona, fluticasona o montelukast como antinflamatorios y otros broncodilatadores de acción prolongada como formoteol y bromuro de tiotropium, deben retomarlo cuanto antes porque resulta ser la gran ayuda mientras se mantenga la alerta sanitaria y esto podría generar que se descompense la enfermedad pulmonar que presentan.

Chan Cheng explicó que el uso del tratamiento de forma regular y con la técnica adecuada según la indicación médica contribuye a que enfermedades como el asma o EPOC no se descompensen y generen síntomas tales como tos, “apretazón de pecho” o falta de aire que pudieran confundir y alertar al paciente por la falsa impresión de que pudiera estar padeciendo infección por coronavirus.

Para la especialista otra de las medidas de prevención que urge adoptar en este momento es la posibilidad de que estos pacientes dispongan de la colaboración de un familiar o algún otro miembro de la red de apoyo para que gestionen el retiro del tratamiento en la farmacia correspondiente con el objetivo de evitar los molotes de gente y el contacto indebido con otras personas.

Dice la doc que ante el urgente llamado por parte de las autoridades sanitarias de aumentar las medidas higiénicas en el hogar o en ambientes de trabajo, en el caso específico de personas con asma, alergias o rinitis alérgicas, no deben abusar del uso de sustancias químicas o irritantes para la limpieza como cloro, alcohol o diluciones inadecuadas de algunos productos porque podrían ocasionar una irritación importante en las vías respiratorias y la posterior descompensación de la enfermedad.

La doctora Chan insistió en que la mejor manera de proteger a estos grupos de riesgo es no abandonar el tratamiento preventivo, así como respetar todas las medidas de prevención dadas por las autoridades sanitarias, entre las que destacan el lavado de mano, el aislamiento y distanciamiento social, así como no fumar, no vapear, ni tampoco exponerse al humo o vapor de estos.

¡Quédeseen casa y tómese puntualmente sus medicinas!

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.