Nacional

Coronavirus: Tico hace cuarentena en el puro epicentro del contagio italiano

Joven reconoció que la enfermedad proliferó aceleradamente y agarró por sorpresa a los italianos

EscucharEscuchar

Alberto Daolio Scott es un alajuelense que vive en la ciudad de Reggio Emilia (de la región Emilia-Romaña, cuya capital es Bolonia), al norte de Italia, justo en una de las zonas donde el contagio de coronavirus ha sido más severo en ese país.

“He tenido mucha suerte de no contagiarme, pese a estar en una de las regiones con más casos del país”, nos explicó Alberto por medio de sus redes sociales.

Italia se ha convertido en el foco del coronavirus en Europa, ya que suman 63.928 mil contagiados y 6.077 fallecidos. Este sábado reportaron 800 muertes por el Covid-19 y el este domingo sumaron 651 fallecimientos.

Alberto Daolio Scott es un tico que hace cuarentena en Italia

Este tatuador llegó en setiembre del año pasado a tierras italianas y este domingo cumplió 15 días de estar en cuarentena. Él comentó que el lugar está totalmente aislado y con una orden gubernamental de no salir hasta el próximo 3 de abril.

“Al inicio nadie lo esperaba, la gente estaba calmada, así que en lugar de quedarse en sus casas, salían con normalidad y fue por eso que las autoridades comenzaron a pedir de que nadie saliera. En poco tiempo todo se volvió obligatorio como no poder salir después de las seis de la tardecon el toque de queda.

“Solo se puede salir en casos realmente necesarios y una persona por casa, usualmente para comprar en farmacias, supermercados, verdulerías y bancos, nada más, ya que todo está cerrado y muy bien vigilado”, explica Alberto.

Como él se gana la vida pintando la piel, ante el toque de queda se le complica todo en el plano económico.

“Estoy tranquilo, porque cuando todo comenzó compré comida suficiente, pero sin poder trabajar se frenan los ingresos, sobre todo para mí que soy artesano. Por dicha tengo familia que me apoya y no me ha faltado nada… pero no es sencillo vivir así”, comentó.

“Todo está cerrado, las ciudades están en cuarentena, así que nadie puede ir de una ciudad a otra, no hay buses, no hay trenes, nada.

Alberto Daolio Scott es un tico que hace cuarentena en Italia

“Ir al supermercado es un poco estresante, no es muy fácil, por ejemplo, cerca de mi casa hay dos supermercados: uno tiene fila casi siempre, como de unas 30 personas y todas con mascarillas guardando distancia entre ellos.

“En el otro no hay filas, pero uno gasta unos 18 euros de más (aproximadamente 10 mil colones), de lo que normalmente se gasta. No obstante es mejor evitar estar donde hay mucha gente y no arriesgarse a tanta exposición”, comentó.

–¿Cómo hacen para ir al supermercado?

Uno va con lentes, guantes y mascarilla, luego de comprar, uno regresa a la casa se cambia y mete la ropa que usó para salir inmediatamente a la lavadora. Uno también se lava bien las manos y luego cada producto del supermercado hay que sacarlo y desinfectarlo uno por uno antes de guardarlos. La higiene es total.

–¿Se informa sobre lo que pasa en Costa Rica?

Claro, a diario. Lo que me preocupaba en Costa Rica era que no hicieran la cuarentena rápido, pero sigo las noticias y vi que ya inició. Esa es la única forma para contenerlo, aunque he visto a varia gente que está como de vacaciones y posteamdo fotos en redes desde la playa. Siento que esto es algo muy serio y la gente debe tomar conciencia y quedarse en casa porque tal vez a un joven no le afecte, pero le podría transmitir el virus a sus abuelitos que tienen mayor riesgo.

Alberto Daolio Scott es un tico que hace cuarentena en Italia

–¿Qué hace para pasar la cuarentena?

Uno busca cómo pasar el tiempo. En casa se está seguro. Yo, por ejemplo, veo Netflix, hago ejercicios y dibujo. Me gusta cocinar y duermo bastante. Solo queda esperar a que todo pase para volver a la vida normal.

“Por mi lado, creo que he tenido bastante suerte de no haber tenido contacto con nadie infectado. Solo queda mantener la calma y mantenerse ocupado”. destacó

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.