Nacional

Coronavirus: Todos los feriados que faltan del 2020 y 2021 se trasladarían para los viernes

Medida se haría con el objetivo de que las familias aprovechen los fines de semana largos para hacer turismo nacional y echarle el hombro al sector

EscucharEscuchar

Los feriados que le faltan a este 2020, así como los del 2021 se trasladarían para los viernes, como una forma de darle una mano al turismo costarricense.

El proyecto de ley lo presentó el diputado del Partido Liberación Nacional, Roberto Thompson y fue publicado en La Gaceta este miércoles 6 de mayo. La idea del dipu es que esos fines de semana largos sean aprovechados por las familias para hacer turismo local y así ayudarle económicamente a uno de los sectores más golpeados del país por causa del coronavirus.

Ahora lo que falta es la discusión del proyecto en la Asamblea Legislativa para ver si se aprueba, sin embargo, la iniciativa tiene un muy buen ambiente y podría recibir los votos que necesita sin mayor bronca.

“Necesitamos fortalecer y reactivar la actividad económica del sector turismo que ha recibido un golpe tan fuerte. Se están creando oportunidades reales para que las familias hagan vacaciones de viernes a domingo en nuestro propio país y que así todo el sector se beneficie y se reactive”, explicó Thompson, quien recordó que el turismo en Tiquicia es uno de los principales motores de la economía, al darle brete directo a más de 215 mil personas.

El asunto quedaría así: el próximo 25 de julio cae sábado, pero el feriado se disfrutaría un día antes, el 24 de julio que cae viernes; el 2 de agosto cae domingo, entonces se pasa para el viernes 31 de julio y el feriado del 15 de agosto que cae sábado, se pasa para el viernes 14 de agosto.

En el caso del 15 de setiembre que cae martes, se pasa para el viernes 18 de setiembre y el 1 de diciembre (conmemoración de la abolición del ejército) cae martes, así que se pasaría para el viernes 4 de diciembre.

Para el 2021 queda así: El 11 de abril se pasa al 9 de abril; el 1 de mayo al 30 de abril; el 25 de julio se disfrutararía el 23 de julio y el 15 de agosto, el viernes 13 de agosto. Además, el 15 de setiembre se pasaría al 17 de setiembre y el 1 de diciembre al 3 de diciembre.

Las celebraciones patrias se mantienen el propio día que cae el feriado, o sea, el 15 de setiembre próximo cae martes, entonces, los desfiles se realizarán ese martes, pero el disfrute del feriado sería el viernes 18 de setiembre.

Además, según el diputado verdiblanco, el asunto no se escribió sobre piedra.

Esto lo aclara porque todavía siguen las reuniones con el sector turismo y el disfrute del feriado podría pasar de los viernes a los lunes, ya que según el sector los sábados trabaja mucha gente y podría funcionarles más que el disfrute del feriado sea lunes.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.