Shirley Sandí.7 mayo

La Junta Nacional de Ferias del Agricultor asegura que debido a las medidas de salubridad y distanciamiento impuestas en las ferias del agricultor, las ventas han caído a la mitad.

Así se ve ahora la feria del agricultor de San Francisco de Dos Ríos. Fotografía José Cordero
Así se ve ahora la feria del agricultor de San Francisco de Dos Ríos. Fotografía José Cordero

Por esta razón pidieron ayuda al gobierno mediante una carta que enviaron al presidente Carlos Alvarado Quesada.

“Por este medio me permito externarle nuestra preocupación como Junta Nacional de Ferias del Agricultor, por la situación caótica que está atravesando el sector productivo de nuestro país. Actualmente a raíz de la emergencia nacional que atraviesa el país por el COVID-19, no nos permiten desarrollar la actividad agrícola con libertad, e incluso las ventas en las ferias del agricultor han bajado en al menos un 50% por la misma situación de los controles que hay que aplicar para tener más seguridad en el tema de la salud”, dice la carta firmada por Wenceslao Bejarano, presidente de la Junta Nacional de Ferias.

Las ferias deben cumplir con nuevas normas como distanciamiento entre los puestos, reducción de personas que pueden asistir y colocación de lavamanos y alcohol en gel.

Las ferias ahora deben contar con lavamanos y alcohol en gel. Fotografía José Cordero
Las ferias ahora deben contar con lavamanos y alcohol en gel. Fotografía José Cordero

“Los productores asisten a las ferias del agricultor con la ilusión de vender sus productos y obtener el dinero necesario para sacar adelante a sus familias y llevar el sustento a sus hogares, y lamentablemente, además, de que sus ventas han bajado en un 50%, también tienen que enfrentar otras situaciones como la compra de insumos y materia prima para seguir produciendo; y esto ha ocasionado que nuestros pequeños y medianos productores no estén saliendo con el recurso económico que necesitan para sobrevivir y darle sostenibilidad a la actividad agrícola que realizan”, dice la carta.

En las ferias ahora regulan la cantidad de personas que pueden comprar. Fotografía José Cordero
En las ferias ahora regulan la cantidad de personas que pueden comprar. Fotografía José Cordero

Los productores piden de manera urgente: “financiamiento de hasta cinco millones de colones con tasa 0 y con seis meses de gracia para empezar a pagar, con el propósito de seguirle dando sostenibilidad a la siembra del productor, a la agricultura en general, ya que no podemos ni queremos dejar de sembrar la tierra”.

La junta representa a 9.000 familias de pequeños productores de todo el país.

“Es importante darle un blindaje al sector productivo mediante una política de estado en el que los pequeños productores puedan tener acceso a este tipo de créditos preferenciales para nuestro sector. No pedimos que se nos regale nada, lo que estamos solicitando es que nos tiendan una mano de ayuda solidaria para poder salir adelante en la agricultura familiar y llevar nuestros productos a la mesa de los costarricenses”, sostienen.