Nacional

(Video) Coronavirus: El turismo tico sufre como nunca antes en la historia

El 2020 arrancó con números positivos para el sector, pero la pandemia lo metió en una profunda crisis

EscucharEscuchar

La pandemia mundial provocada por el coronavirus golpea sin piedad al sector turístico de costarricense como nunca antes en la historia, tanto así que se confirman caídas en más del 50% en la presencia de extranjeros, así como miles de empleos perdidos y hoteles cerrados en toda Tiquicia.

En marzo se registraron 127.201 llegadas internacionales por vía aérea, cifra que en comparación con las 276.036 llegadas internacionales registradas en el 2019 representa una caída de 54%.

Todo pintaba tan puras tejas para el sector turismo en el 2020, de hecho, antes de la emergencia mundial por el coronavirus, Costa Rica tenía uno de los inicios de año de mayor crecimiento en los últimos años: un 10,4% en febrero y 5,2% en enero por vía aérea.

El turismo tico sufre como jamás antes en la historia

Número rojos

“Las cifras de visitación turísticas de marzo reflejan las profundas repercusiones y afectación del sector turístico, el más golpeado por el COVID-19.

“Esta crisis afecta en su conjunto a toda la industria turística: hoteleros, transportistas, agencias emisoras y receptoras, operadores turísticos, guías, maleteros, cámaras y asociaciones, y cientos de encadenamientos asociados al turismo como por ejemplo los grupos de artesanos”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Desde el 18 de marzo (a las 23:59 horas) se prohibió el ingreso de turistas internacionales a Costa Rica, medida que se amplió hasta el próximo 30 de abril para proteger la salud pública costarricense.

Según los datos que da la Dirección General de Migración y Extranjería y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), por el aeropuerto internacional Juan Santamaría ingresaron 89.275 turistas en marzo, lo que representó una disminución de un 54,5% a lo registrado el año pasado en ese mismo mes.

El aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste reportó 37.826 llegadas internacionales lo que significó una caída del 52.5% en comparación con marzo del 2019.

El turismo tico sufre como jamás antes en la historia

En picada

En marzo también se dio una caída con respecto a la visitación de estadounidenses del 56.5%, ya que durante ese mes ingresaron 68.772 gringos a Costa Rica, muy inferior a los 158.062 estadounidenses que ingresaron en marzo del año pasado.

Por su parte se registraron un total de 24.367 llegadas de Europa por la vía aérea; esta cifra representa una disminución de 44.2% en comparación con marzo del 2019 cuando arribaron a Tiquicia 43.662 visitantes del Viejo Continente.

La misma caída libre se mantuvo con porcentajes negativos en cada uno de los principales mercados europeos: Francia, España, Alemania, Reino Unido, Suiza y Holanda, que promedian una reducción en la visitación superior a 40%.

Así las cosas, durante el primer trimestre del 2020 visitaron Costa Rica un total de 665.829 turistas por la vía aérea; lo cual arroja una disminución de 14.2% de ingresos, con respecto al primer trimestre del 2019.

El turismo tico sufre como jamás antes en la historia

La Ministra de Turismo reconoció que la recuperación del sector turístico será lenta y prolongada.

“Pasarán meses y años para lograr recuperar el puesto que ocupábamos antes de esta crisis y recuperar la visitación de 3.1 millones de llegadas internacionales que tuvimos en 2019”, aclaró.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.