Eduardo Vega.21 octubre

En 1971 el país conoció su primer restaurante McDonald’s, inaugurado a la par de la tienda La Gloria, en el centro de San José.

En el 2019 la familia de Ronald McDonald dejó el local y se pasó cerquísima: al costado sur del Banco Central. Hoy la gente del Coronel Sanders, de KFC, reacciona con alegría y le dice “gracias por dejarme la mejor esquina comercial de Costa Rica”.

El restaurante 45 de KFC está en la esquina de La Gloria, al frente del Banco Central. Cortesía.
El restaurante 45 de KFC está en la esquina de La Gloria, al frente del Banco Central. Cortesía.

El 16 de agosto, en media pandemia, abrió el restaurante 45 de KFC en el país. Para borrar todo recuerdo de su inquilino anterior y acondicionarlo con lo mejor de la tecnología invirtieron $800 mil (unos 480 millones de colones).

Abrir un restaurante de comida rápida donde estuvo tantos años otra marca le es indiferente a los de KFC.

Conversamos con Isidro Perera, gerente general de la familia del Coronel Sanders, y aseguró: “ya exorcizamos la esquina, no se preocupen, le echamos agua bendita y por eso desde que arrancamos las ventas han ido hacia arriba”.

Casi 500 millones de colones le invirtieron al local los de KFC. Cortesía.
Casi 500 millones de colones le invirtieron al local los de KFC. Cortesía.
Buscaron mucho

“Teníamos como dos años buscando un buen punto en San José centro, ya tenemos un restaurante sobre bulevar, en los bajos del edificio Presidente, y otro frente al parque Central, sin embargo, sabíamos que el pueblo nos pedía más y eso nos tenía con una necesidad insatisfecha…Lo que jamás imaginamos es que aquellos (McDonald’s) nos iban a dar el regalo del año con esa super esquina comercial”, afirma.

Saber que se iban los puso felices.

“Cualquiera que sepa de negocios coincidirá con nosotros en que esa es la mejor esquina comercial de toda Costa Rica: bancos, oficinas, gente pasando a cada rato todo el día, en fin, hay clientes para cualquier lado que usted vuelva a ver… ¡Muchas gracias, payaso!”, le dice don Isidro a Ronald.

Desde el 16 de agosto se inauguró este restaurante de KFC en el cual hay 22 trabajadores. Cortesía.
Desde el 16 de agosto se inauguró este restaurante de KFC en el cual hay 22 trabajadores. Cortesía.

Don Isidro no tiene duda de que cuando pase la pandemia esa esquina será el restaurante de comida rápida de más venta en Costa Rica de todas las franquicias.

“Con el coronavirus encima remodelamos e invertimos y la gente nos ha respondido con su presencia y eso que solo puede ingresar la mitad de la capacidad y de que mucha gente a los alrededores hace teletrabajo. Una vez pase todo esto, aquí vamos a volar vendiendo. Por eso el contrato que firmamos es a veinte años. Sabíamos desde mucho antes lo que esta esquina significa”, añadió.

Para ir al segundo piso se puede usar un elevador especial. Foto Eduardo Vega.
Para ir al segundo piso se puede usar un elevador especial. Foto Eduardo Vega.
Muy moderno

La apertura del restaurante significa 22 puestos nuevos de trabajo en plazas gerenciales, cajeros, cocineros y servicio al cliente.

El local puede acomodar en condiciones normales a 114 personas (por la pandemia solo se permite el 50%). Ofrece dos salones en el primero y segundo pisos, wifi y un kiosko de helados para los dulceros.

Los usuarios podrán realizar sus pedidos por medio de WhatsApp y Facebook Messenger en la modalidad “pick up” (pasar a recoger) que funciona desde hace más de dos meses en todos los KFC del país.

Más en 2021

Al igual que los otros puntos de venta, este restaurante cumple con todos los protocolos de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad y de seguridad establecidos por las autoridades de Salud ante el covid-19.

Para pasar del primero al segundo piso se colocó un elevador para personas que utilicen silla de ruedas.

McDonald's dejó, a finales del 2019, su esquina de toda la vida. Foto Eduardo Vega Arguijo.
McDonald's dejó, a finales del 2019, su esquina de toda la vida. Foto Eduardo Vega Arguijo.

En enero pasado KFC anunció la apertura de tres restaurantes durante el 2020 y don Isidro recuerda que ya cumplieron: en febrero abrieron en Limón, en junio en Sabana Norte y en agosto el de la esquina de La Gloria.

HIGIÉNICOS. Para la tranquilidad de los clientes, KFC cumple rigurosamente las medidas sanitarias. La más reciente novedad en este sentido, son las estaciones de cuido, para la toma de temperatura digitalmente y la aplicación de alcohol en gel sin contacto. También tienen acrílicos protectores en el área de cajas y de entrega, para separar el contacto entre clientes y empleados. Todo el personal usa mascarillas

“Para el 2021 están proyectados cuatro restaurantes más, le adelanto dos: uno en Sabana Sur y otro más en Alajuela, cerca de Plaza Ferias. Los otros dos todavía no los adelantamos”, concluyó.

“Ya nosotros exorcizamos la esquina, no se preocupen, le echamos agua bendita”, Isidro Perera, gerente general de KFC.

Buscamos a la familia de Ronald McDonald para que nos contara por qué dejaron la esquina que fue suya toda la vida, pero no nos hablaron del tema.

Ya en La Teja habíamos informado cuando se pasaban y contamos todas las facilidades con las que cuenta el local nuevo al costado sur del Banco Central.

Tiene, por ejemplo, kioscos digitales para hacer los pedidos por medio de pantallas sin necesidad de utilizar la caja tradicional.

Desde la pantalla uno puede armar su Mccombo y de una vez pagar con tarjeta de débito o de crédito. Ahora, si el cliente lo prefiere puede cancelar en efectivo porque en el local habrá una caja que atenderá esta forma de pago.

También cuenta con herramientas digitales para jugar.