Nacional

Correos de Costa Rica ya puede entregarle el pasaporte biométrico en la puerta de su casa

Los mensajeros de Correos confirmarán la identidad del dueño del pasaporte con la huella digital

EscucharEscuchar

Por primera vez desde que comenzó el nuevo Sistema de Documentos Migratorios (SDM, a través del cual se capturan los datos y se confecciona el pasaporte biométrico), desde este lunes 16 de enero los usuarios podrán decidirse por recibirlo a domicilio, a través de Correos de Costa Rica.

Al ser este un documento de viaje que contiene datos biométricos, se establecieron estrictas medidas de seguridad para la entrega a su propietario, habilitándose inicialmente la opción única de retirarlo de forma personal (o a través del encargado legal en el caso de personas menores de edad) en las sucursales de Correos de Costa Rica.

Con la implementación de nueva tecnología digital instalada en los dispositivos móviles que portan los mensajeros, se ha logrado adaptar esos controles de seguridad para la entrega del documento a domicilio o a la dirección de conveniencia, a través de la huella digital de la persona para confirmar su identidad.

En Costa Rica ya es un hecho el tener un pasaporte biométrico

La Dirección General de Extranjería y Migración ordena que el pasaporte se entregue únicamente al titular, excepto en el caso de personas menores de edad, para lo cual se establece un representante legal autorizado para su retiro.

“Con la aplicación del SDM se han mejorado los procesos de captura, almacenamiento e impresión, así como la seguridad de los datos biométricos que se incluyen en el pasaporte, y de otros documentos migratorios.

“Esta tecnología de Correos de Costa Rica que registra la huella digital para confirmación de identidad mantiene la consigna de Migración de que la entrega del pasaporte es personalísima y exclusiva a la persona titular del mismo, mejorando el servicio al poder llegarle al usuario donde lo necesite”, menciona Rosibel Vargas, gestora de migraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Katherine Pacheco, gerente Comercial de Correos de Costa Rica, explicó: “Como parte de la mejora continua de nuestros servicios, toda persona que tramite su pasaporte, ya sea en Correos de Costa Rica o en otra entidad, podrá recibirlo en su domicilio con total comodidad y seguridad. El servicio se brinda en todo el territorio nacional y la entrega se realiza en un plazo de 1 a 3 días hábiles una vez que la Dirección de Migración y Extranjería emita el documento y este sea entregado a Correos de Costa Rica”.

En la última década fue Correos de Costa Rica el que hacía ese bretecito de entregar las visas estadounidenses y casi de la noche a la mañana, son sacados del partido sin mayores explicaciones

Correos cuenta con citas disponibles para las próximas semanas en sus 26 Ventanillas Electrónicas de Servicios distribuidas en las siete provincias.

Usted programa su visita ingresando a https://sucursal.correos.go.cr/ y haciendo clic en la pestaña Citas VES. Podrá seleccionar la sucursal de su preferencia, fecha y hora, además de cancelar en línea el costo del servicio que es de 7.910 colones, el cual incluye la entrega final, ya sea en sucursal o a domicilio.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.