Nacional

Corte de Derechos Humanos le echa el hombro a los gais

Instituciones de gobierno tendrán que hacer los cambios necesarios para evitar cualquier tipo de discriminación a la población LGBTI

EscucharEscuchar

Desde este miércoles se abrió la posibilidad a las parejas del mismo sexo de tener los deberes y beneficios que tiene cualquier pareja heterosexual en la actualidad.

La respuesta que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos este martes declaró que no se puede hacer ningún tipo de discriminación por preferencia sexual o ideología de género y que la población LGBTI tiene los mismos derechos que cualquier costarricense.

Como era de esperarse el tema provocó todo tipo de comentarios a favor y en contra.

La vicepresidenta Ana Helena Chacón fue la primera que aplaudió el fallo y lo consideró un logro del Gobierno que busca respetar los derechos de sus amigas transgénero. "Chiquillas tenemos un mejor país", les dijo en la conferencia de prensa en la que anunció el fallo.

En vivo | El resultado de la Corte IDH me llena de emoción y de optimismo para la región, porque significa que vamos entendiendo los signos de los tiempos y la evolución de nuestras sociedades hacia la justicia y la no discriminación –no de las mayorías- sino de todas y todos. Estoy convencida de que es posible alcanzar una sociedad en la que todas las personas tengan la libertad de ser ellas mismas y puedan amar sin esconderse, sin pedir permiso y a la luz del día.

Posted by Ana Helena Chacón on Tuesday, January 9, 2018

Por su parte, la defensora de los habitantes, Monserrat Solano aseguró que este era el principio del fin a la violencia y represión a la que se somete a los gais, pero reconoció que sigue la lucha y que el un camino para asegurar todos los derechos es largo.

"No se puede tapar el sol con un dedo, esta consulta llega en un momento en el que el país está divido, donde pareciera que los discursos de odio son frecuentes en redes sociales pero necesitamos mostrar la madurez democrática para respetar el estado de derecho", dijo la defensora.

Solano aseguró que este fallo es obligatorio y que todos los funcionarios del país deberán cumplirlo porque el convenio que existe con la corte obliga al Estado a cumplir con las sentencias.

Por esta razón, el director jurídico de casa presidencial, Marvin Carvajal aseguró que las instituciones trabajaran en los meses que restan del gobierno actual para avanzar con las reformas y leyes necesarias para hacer todo lo que se pidió este martes.

Sin embargo, la alegría podría durar muy poco porque como explica el abogado especialista en derecho constitucional, Fabián Volio los cambios en la constitución podrían pasar tan rápido como la ley que se pasó para darle carro a los jugadores de Italia 90 o quedar enterrado entre mociones de los diputados.

"La sentencia de la Corte no anula las leyes de los países y la actual no contempla la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo, ni reconoce sus derechos porque debe pasar primero por la Asamblea Legislativa o aprobarse por decreto".

Volio explicó que, inclusive, si los cambios no se hacen, el país solo recibiría una sanción de censura, pero no hay un castigo grave en caso de que al final no se haga ningún cambio.

No todos están felices con la resolución, el candidato a la presidencia por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, envió un comunicado de prensa donde aseguraba que el fallo es la opinión de un grupo de personas, que no representa al pueblo costarricense.

Además, considera, están tomando decisiones que le conciernen a la Asamblea Legislativa y a los ciudadanos costarricenses en general.

Redondo aseguró que lo que sigue es que impongan el aborto en el país.

Por su parte, el presbítero Mauricio Granados Chacón, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, explicó que esperaran un análisis de lo que podría traer esta respuesta de la Corte para dar a los fieles católicos la posición oficial de la conferencia episcopal.

"Como corresponde vamos a seguir manteniendo la enseñanza de la Iglesia sobre la verdad del ser humano, su naturaleza como Dios lo creó en su plan para el ser humano en vida de matrimonio y la vida en familia como lo propone la palabra de Dios" aseguró.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.