Nacional

COSEVI solo atenderá con cita y da más chance para renovar licencias

Medida para prevenir contagios del COVID-19

EscucharEscuchar

Únicamente quien tenga cita para realizar algún trámite podrá ingresar a las distintas oficinas de la Dirección General de Educación Vial, ubicadas en todo el país.

Así lo decidieron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como una medida de protección para el usuario ante la pandemia del COVID-19.

Este lunes 25 de mayo se habilitará un nuevo sistema que le permite sacar citas a las personas que deban obtener o renovar su permiso de conducir, solicitar una certificación o bien renovar u homologar su licencia extranjera.

“Hemos desarrollado este sistema de atención por cita, como opción para reactivar nuestros servicios de acreditación de conductores, priorizando la salud de los usuarios y la de nuestros funcionarios”, comentó María Eugenia Salazar, directora a.i. de Educación Vial.

Las citas se podrán sacar en el sitio web de Educación Vial (https://www.csv.go.cr), en la pestaña “Servicios”, ahí el interesado podrá elegir sede, día y hora que le convenga para presentarse a realizar su trámite. Es importante que las personas no agenden el espacio el día que les corresponde la restricción sanitaria pues no podrán asistir en su carro.

La funcionaria explicó que, bajo el sistema de citas, el ciudadano tendrá asegurada su atención, un día y hora determinados, sin filas o periodos de espera.

“Buscamos que las personas pasen el menor tiempo posible fuera de casa o de su ambiente seguro y que tengan el menor contacto con la institución, además tendremos control de las personas que ingresan a las sedes, pues se manejará desde la entrada una lista y únicamente ingresarán quienes estén registrados, sin acompañantes”, agregó Salazar.

Citas por semana

Las citas se darán con una semana de antelación. O sea, este lunes de habilitarán las citas para que las personas sean atendidas entre el 1 y 5 de junio en trámites de acreditación, y así cada lunes.

No se tiene contemplado por ahora habilitar largos periodos de tiempo en el sistema, pues es necesario adecuar los espacios a los lineamientos de aforo máximo que dicta el Ministerio de Salud, los cuales pueden variar, por lo que al abrir cada semana se tiene la certeza de cumplir con lo que en ese momento se exija.

Además, con el fin de evitar inconvenientes a los usuarios y brindarles mayor espacio para que puedan agendar su cita, se estableció aumentar el periodo de gracia en el cual no serán sancionados por conducir con licencia vencida.

Las prórrogas se establecen de la siguiente manera:

Si la licencia se venció del 20 al 31 de marzo del 2020, tiene una prórroga hasta el 31 de julio del 2020.

Si la licencia se venció del 1 al 30 de abril del 2020, tiene una prórroga hasta el 31 de agosto del 2020.

Si la licencia se vence del 1 al 31 de mayo del 2020, tiene una prórroga hasta el 30 de setiembre del 2020.

Si la licencia se vence del 1 de junio al 31 de julio del 2020, tiene una prórroga hasta el 31 de octubre del 2020.

Si la licencia se vence del 1 de agosto al 30 de setiembre del 2020, tiene una prórroga hasta el 30 de noviembre del 2020.

Si la licencia se vence del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2020, tiene una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2020.

Si la licencia se vence del 1 de diciembre al 31 de enero del 2021, tiene una prórroga hasta el 31 de enero del 2021.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.