Karen Fernández.20 mayo
La mayoría de turistas que llegan a nuestro país en cruceros son estadounidenses mayores de 65 años. Foto: Cortesía ICT
La mayoría de turistas que llegan a nuestro país en cruceros son estadounidenses mayores de 65 años. Foto: Cortesía ICT

La llegada de cruceros en el 2018 a los puertos costarricenses dejó al país un poco más de 4.963 millones de colones y la visita de 255.000 personas, lo que refleja la importancia de promover cada vez más este tipo de turismo.

Por eso, desde este miércoles 22 y hasta el viernes 24 de mayo, Tiquicia será por primera vez la sede de la V Conferencia Centroamericana de Cruceros, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Barreal de Heredia.

Ahí 250 empresarios de la industria de cruceros buscan comprender el teje y maneje de este sector y promover las relaciones entre los profesionales de América Central que trabajan en eso.

Además, los 16 ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo que participarán de la actividad, organizada por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), podrán conocer la importancia de Centroamérica y su rica variedad de ofertas y beneficios.

“Es nuestro objetivo posicionar a Costa Rica en el mundo como un destino rentable para la industria de cruceros”, manifestó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica.

Limón y Puntarenas son los principales puertos de cruceros de nuestro país. Foto: Cortesía ICT
Limón y Puntarenas son los principales puertos de cruceros de nuestro país. Foto: Cortesía ICT

La actividad está dirigida a cualquier persona que haga o busque hacer negocios en la industria de cruceros centroamericana: autoridades portuarias, tour operadores, funcionarios de Gobierno, agencias de cruceros y turismo, operadores turísticos, atracciones, proveedores y agentes de buque.

Durante el congreso se darán talleres sobre cómo sobresalir en la industria de cruceros, creando proyectos turísticos exitosos, explicando por qué y cómo las líneas de cruceros eligen invertir o asociarse con un destino/puerto, así como las formas de involucrar a los sectores público y privado, además de las lecciones aprendidas por otros destinos que abordan problemas y experimentan una mejora del turismo de cruceros a través de sus acciones.

Los puertos de Puntarenas, Caldera, Limón, Golfito y Quepos reciben periódicamente cruceros que muestran un crecimiento constante en los últimos años, con un impacto positivo en el desarrollo económico de los destinos turísticos.

Según la encuesta marítima de cruceros en la temporada 2017-2018 del ICT, el 51,1% de los turistas que llegan a Puntarenas y Limón son mayores de 65 años. El 46,1% son hombres y el 53,9% son mujeres. La mayoría vienen de Estados Unidos, Europa y Canadá, y 70 de cada 100 viajan en pareja.