Nacional

Costa Rica dejará sin responder carta cargada de insultos del gobierno nicaragüense

Canciller prefiere recordar que se debe respetar la libertad de prensa en suelo nicaragüense

EscucharEscuchar

La publicación cargada de insultos a Costa Rica que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua quedará sin responder.

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, dijo: “sobre la nota de prensa que ha circulado no tengo mayor comentario que señalar, más bien aprovecho para reiterar lo que con profunda preocupación hemos manifestado, llamando a un respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos humanos y a la libertad de expresión en Nicaragua”.

“Para Costa Rica la libertad de prensa debe ser respetada y defendida, constituye un pilar fundamental de la institucionalidad democrática y es fundamental que podamos proteger y defender esa institucionalidad”, añadió.

Palabras parecidas fueron las que pusieron como agua pa’ chocolate al régimen de Daniel Ortega, que respondió con una nota en el medio oficialista el19digital.com.

El viernes 13 de agosto la Cancillería costarricense condenó el allanamiento al periódico nicaragüense “La Prensa” y reiteró el llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua hizo público un texto al que tituló “De parlanchines y fanfarrones, líbranos, Señor! A esa Costa Rica purísima-vida!”.

En ese documento, lleno de insultos y acusaciones sin fundamento, sostienen que en Costa Rica las organizaciones no gubernamentales deberían denunciar la violación a los derechos de los trabajadores costarricenses y migrantes nicaragüenses.

“Se ven obligados a vender hasta su cuerpo, traficar para comer y mendigar, dando pena ajena y propia, en esa Costa Rica ‘pura vida’ donde todo es mentira y todo está a la venta, incluyendo la dignidad humana”.

Atacan, además, al decir que Costa Rica se mete con todos los países centroamericanos, con lo cual deja claro un “notorio afán de mostrarse superiores y menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara”.

También habla de un país mentiroso y farandulero en la cual hay “racismo y extremismo, acosando a migrantes y trabajadores nicaragüenses, a quienes avasallan, maltratan y esclavizan”.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.