Nacional

Costa Rica despidió al papa Francisco con una misa especial, así lo reflejan las fotos

Vecina de Alajuelita llegó a la catedral Metropolitana con flores y un libro del papa Francisco

EscucharEscuchar

Fácil, fácil en la catedral Metropolitana de San José había más de mil personas durante la misa oficial de Costa Rica en sufragio del papa Francisco.

Fue una eucaristía convocada por la Nunciatura Apostólica, por así decirlo, la embajada del Vaticano en Costa Rica.

Misa oficial por el papa Francisco
Doña Yamilet, con el libro y flores, se acomodó donde pudo y le tocó junto a doña Mariadiones Rodríguez (blanco), Elvecia Rodríguez (verde a la izquierda) y doña Carmen Ureña (verde de flores). (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

La misa empezó a las 11 de la mañana y desde una hora antes las bancas estaban llenas de hasta seis personas cada una, cuando normalmente se acomodan 5. Llegó gente de todos lados.

Misa oficial por el papa Francisco
La profe de inglés, vecina de Alajuelita, le agradeció al papa Francisco su humildad. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

Como a las 10:20 nos topamos de frente a doña Yamilet León Céspedes, quien es de la pura cepa de Concepción de Alajuelita. Estaba sentadita donde pudo porque ya no encontró lugar en las bancas, pero estaba demasiado alegre porque estuvo en la misa al papa Francisco.

Misa oficial por el papa Francisco
Doña Dinora Obando llevó una imagen del papa Francisco y lloró durante la misa porque nos contó que ella, durante momento muy duro de vida que tuvo, una noche rezando sintió que el papa le tocó la cara y la animó. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

“Exactamente hoy estoy cumpliendo 59 años y tengo una enorme felicidad por compartir mi cumpleaños con el papa Francisco. Esta misa es muy especial para mí porque la siento como mi gran regalo de cumpleaños.

“El papa Francisco fue un gran papa, un gran hombre. Me estoy regalando hoy esta misa y este libro que me compré del papa Francisco. Ya me he leído tres libros de él y siempre quiero leerme otro”, asegura esta profesora de Inglés pensionada.

Misa oficial por el papa Francisco
No cabía un alfiler en la catedral Metropolitana, vean que ni las bancas alcanzaron, había que sentarse donde se pudiera. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

¿Por qué quiere tanto al papa Francisco?

“Porque fue un papa que predicó con el ejemplo. Él era de actos y no de palabras. Fue un hombre humilde que le enseñó al mundo la importancia de ser humildes los unos con los otros. Él nos recordó que todos somos iguales y que para Dios no hay diferencias”, nos respondió.

¿Algo que la marcara del papa?

“Sin duda alguna su amor por los más necesitados. El papa Francisco no dejaba un indigente sin comer y así nos enseñó. Fue un ejemplo vivo de la palabra de Dios”.

Misa oficial por el papa Francisco
La misa en sufragio del papa Francisco arrancó a las 11 de la mañana. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

¿El mejor ejemplo que le deja el papa Francisco?

“Que siempre es posible compartir con los que necesitan, que uno siempre puede buscarse algo para darle al prójimo. Hay que dejarse de cosas materiales.

“Desde que comenzó a ser papa no quiso ponerse los zapatos rojos finos, prefirió los suyos negros tan humildes. Desde ese primer día entendí que estábamos ante un gran hombre. Vivió sencillo y dejó escrito que quería ser enterrado sencillo, eso es de admirar”, reconoció la alajueliteña.

Misa oficial por el papa Francisco
La gente llegó con mucha devoción y, sobre todo, mucho agradecimiento al papa Francisco por pensar siempre en los más necesitados. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

Antitos de dejarla seguir acomodándose en el puro suelo para disfrutar de la misa, nos aseguró que también iba a rezar mucho para que Dios toque a los cardenales que elegirán al nuevo papa.

“Para que nos toque un papa bien humilde, lleno de amor por su pueblo y que también predique con el ejemplo”, comentó mientras eso mismo era lo que decían doña Elvecia Rutisauser, Mariadiones Rodríguez y doña Carmen Ureña, quienes tampoco lograron campo y estaban junto a doña Yamilet.

El nuncio apostólico, es decir, el representante del Vaticano en Costa Rica, monseñor Mark Gerard Miles, fue quien presidió la misa.

Misa oficial por el papa Francisco
Monseñor Mark Gerard Miles, nuncio apostólico, presidió la misa. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

Después de leer el evangelio del día en su homilía dijo: “En su ministerio, el papa puso mucho énfasis en como el amor de Dios nos viene a través de la humanidad de Cristo, de su misericordia que tiene que reflejarse en la vida de la Iglesia.

Llegó a la misa por el sufragio del papa Francisco con una imagen papal

“De la misma manera que Jesús bendijo con sus manos humanas, manos que en la cruz estaban sangrientas y sucias de sus caídas en el suelo, el Santo Padre nos animaba en la iglesia a no tener miedo a ensuciarnos y arriesgarnos en las labores apostólicas para transmitir la bendición de Dios”.

Misa oficial por el papa Francisco
La vicepresidenta del país, Mary Munive, estuvo en la misa del papa Francisco a pesar de que ella no es católica, pero, nos dijo, lo admira por su amor al prójimo y su humildad. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

El embajador de Argentina en Costa Rica, don Fernando Cervetto, estaba muy conmovido y agradecido por todas las muestras de cariño del pueblo tico, nos dijo que no hay momento en que alguien no lo pare para mostrarle su dolor ante la muerte del papa Francisco.

“Es muy gratificante recibir tanto afecto en momentos en que los argentinos sentimos tanto la muerte de un líder mundial tan querido que será recordado por sus consignas y sobre todo por los pasos que dio por los más necesitados.

Misa oficial por el papa Francisco
La mayoría de obispos del país, así como obispos eméritos (ya retirados) asistieron a la catedral. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

“Un papa que llegó de muy lejos y no estaba tan cercano a los grandes medios masivos de comunicación, pero con su tarea pastoral llenó los corazones en todos los continentes y eso es lo que estamos viendo ahora con tanta gente rindiéndole homenaje”, comentó el embajador.

“Le voy a contar una anécdota, mis padres y los padres de mi esposa somos de un barrio del equipo (de fútbol) San Lorenzo de Almagro, del barrio Flores, por eso fuimos criados con la pasión al San Lorenzo y por papás que sí iban a misa en la parroquia de San José de Flores y ahí era padre él, el papa Francisco.

Misa oficial por el papa Francisco
El padre Sergio Valverde (primero a la izquierda) no faltó a la misa de un papa al que él siempre le agradecerá su amor por los niños y los pobres. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

“Nos cuentan nuestros papás que él siempre fue tal cual el mundo lo conoció, una persona humilde, sin necesitar dinero, montándose en bus y compartiendo con la gente, siempre con los mismos zapatos negros, siempre con su corazón en el San Lorenzo y siempre sensible a los más necesitados. Nunca cambió”, cuenta don Fernando.

Misa oficial por el papa Francisco
Vean cómo estaba la catedral Metropolitana y conforme avanzó la misa llegó más gente. (Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)

En la misa estuvieron presentes autoridades del gobierno, de la iglesia católica y de diferentes creencias religiosas que hay en el país.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.