Nacional

Avispón asesino pone en alerta a Costa Rica

Servicio Nacional de Salud animal y el Servicio Fitosanitario del Estado ya se pusieron pilas

EscucharEscuchar

El país está en alerta ante la posible llegada del avispón asiático al país, conocido también como avispón asesino.

Este bichito encendió las alarmas el año pasado al llegar a Estados Unidos, por su tamaño y por videos donde se ve matando ratones o arañas.

Este insecto es considerado un invasor, una plaga para las abejas y una amenaza para la producción agropecuaria y otras especies animales. Es la avispa descrita más grande del mundo, mide 5 centímetros.

Jennifer Sánchez, bióloga del Parque La Libertad y coordinadora de Educación para el Desarrollo Sostenible, explicó que es una especie de avispa que proviene de Japón y se le llama “asesina“ porque puede llegar a matar a toda una colonia de abejas mieleras comunes en una hora.

“Si bien su picadura es muy dolorosa, debido a su gran tamaño, no es mortal para las personas, excepto claro para aquellas con alergias a las picaduras de insectos de este tipo o quienes sufran de picaduras múltiples.

"No hay que confundir la información sobre su letalidad para algunas abejas con letalidad para las personas, esto le crea mala fama a las avispas en general, que son un grupo de insectos muy importante en el ecosistema”, comentó.

En todas

El Servicio Nacional de Salud animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) ya se pusieron pilas para intensificar las medidas de vigilancia epidemiológicas y de control de los embarques que ingresan por los diferentes puestos de control, esto como medida preventiva, ya que el avispón asiático aún no está presente en Costa Rica.

Las entidades anunciaron que se mantienen un monitoreo constante sobre la evolución de esta plaga a nivel internacional.

“Para esto, contamos con el apoyo y comunicación constante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, al cual Costa Rica pertenece y que cubre desde Panamá hasta México”, afirmó Fernando Araya Alpízar, director del SFE.

También se está brindando información a los productores agropecuarios sobre las características de esta plaga para que reporten en caso de alguna sospecha de su existencia.

Las autoridades del SENASA recomiendan a los apicultores utilizar cajas, fondos y techos que no presenten huecos adicionales (que no estén rotos o con grietas), para que las abejas guardianas estén concentradas en un solo punto y puedan reaccionar de forma más eficiente. Además, mantener colonias de abejas bien pobladas durante todo el año y con los espacios que las abejas puedan cubrir (panales cubiertos por abejas), situación que facilita la defensa colectiva de la colonia.

También es muy importante no permitir que suban los niveles de infestación de varroa, un ácaro que afecta a las abejas y así mantener las colmenas sanas y equilibradas.

Sin trampas

El MAG subraya que no es necesario poner trampas, ya que el avispón asiático no está en el país y las trampas podrían matar a otras especies.

Esta institución hace el llamado para que, en caso de sospecha de la existencia de alguna posible colonia de avispones, no se trate de remover, ahuyentar o aplicarle algún insecticida.

Más bien, se solicita que de inmediato reporte el hallazgo a los teléfonos 2587-1600, 2587-1690. También se puede hacer de forma digital, a través del sistema de denuncias: http://www.senasa.go.cr/nuestras-oficinas/denuncie o en el sitio web del SFE en el enlace disponible en: https://www.sfe.go.cr/SitePages/Inicio.aspx

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.