Nacional

Costa Rica es el primer país de América Latina en iniciar campaña de vacunación contra Covid-19

Inglaterra, Israel, Estados Unidos, Canadá, son los únicos países que ya habían iniciado la campaña de vacunación con la vacuna de Pfizer-Biontech

EscucharEscuchar

El niñito Jesús le trae a Costa Rica junto con México, este 24 de diciembre, un regalazo, ser los primeros dos países de América Latina que arrancarán la vacunación contra el Covid-19.

Inglaterra, Israel, Estados Unidos, Canadá, son los únicos países que ya habían iniciado la campaña de vacunación con la vacuna de Pfizer-Biontech, la misma que usaremos los ticos. Hay que incluir a China que desarrolló su propia vacuna, lo mismo que Rusia. Eso significa que el Niñito nos echó el hombro para convertirnos en el sétimo país del mundo en comenzar a vacunar su población.

A las 9 de la noche del 23 de diciembre llegará al país el primer lote con 9.750 vacunas y para la otra semana, según confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, se recibirán otras 10.725. Todos los vacunados con la primera dosis contra el coronavirus, deberán aplicarse la segunda dosis 21 días después. La campaña de vacunación contra el Covid-19 durará todo el 2021.

Este jueves de manera simbólica se vacunará a dos personas adultas mayores de un hogar de ancianos al igual que el resto de personas residentes del centro, que corresponden al primer grupo prioritario; así como dos miembros del personal sanitario que trabajan en la lucha contra el SARS-CoV-2 y corresponden, también, al primer grupo a vacunar.

La campaña completa iniciará el lunes 28 de diciembre como lo adelantó La Teja este martes.

Seguir respetando

Daniel Salas, advirtió, una vez más, que las personas vacunadas no deben sentirse completamente libres y ponerse a vivir la vida loca y salir con la normalidad de antes de la pandemia, no, la vacuna necesita al menos 15 días para comenzar a hacer efecto, por eso, los vacunados deben continuar respetando todos los protocolos.

“Hoy (miércoles 23 de diciembre) tenemos una noticia positiva para compartir con todos ustedes. El día de hoy, en horas de la noche, estará arribando al país, vía aérea, el primer set de vacunas contra la Covid-19, para iniciar el proceso de vacunación, siguiendo o establecido por la Comisión de Vacunas del país, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y todas nuestras autoridades.

“Este proceso de vacunación iniciará el día de mañana (24 de diciembre). Como se había adelantado, comenzando con hogares de larga estancia, de personas adultas mayores y con el personal de primera línea de atención de la salud. Es una noticia positiva para nuestro país porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia”, aseguró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Las vacunas irán llegando poco a poco, semana a semana. Si bien el país tiene un contrato con Pfizer y Biontech por tres millones de dosis, con las cuales se podrán vacunar a un millón y medio de personas, el ingreso de toda la cantidad firmada durará varias semanas.

No hay que olvidar que Tiquicia también tiene garantizadas, por medio de Covax-Facility (programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud) dos millones de dosis, que servirán para vacunar un millón más de personas y así completar dos millones y medio de vacunados en total.

Pfizer y Biontech, nos confirman que están completamente listos para pelear la guerra costarricense contra el Covid-19. La llegada de las vacunas al país, que podría ser perfectamente en enero próximo, depende de las autoridades de salud ticas. Este fue el primer vacunado contra el Covid-19 de Pfizer.

¿Con quienes comenzarán?

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja, explicó que para iniciar la vacunación van a tener que afinar el lápiz, para dentro del primer grupo que ya tienen establecido darle prioridad a los que están en riesgo con el fin de cumplir dos objetivos: detener los contagios y evitar enfermos graves.

Ese primer grupo son las personas adultas mayores que están en hogares de 24 horas y todo el personal que trabaja en esos hogares, además, los trabajadores de la Caja, el Ministerio de Salud, el personal que bretea en hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, penitenciarios, municipales y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El segundo grupo son las personas de 58 años o más, sea que tengan factores de riesgo o no; el tercer grupo son las personas entre 18 y 58 años con algún factor de riesgo; el cuarto grupo son los trabajadores del Ministerio de Educación y los que trabajan en centros educativos privados, los que trabajan en algún CAI, albergues del PANI, los privados de libertad y quienes trabajan en el 9-1-1.

El quinto grupo serán los estudiantes de ciencias de la salud, personas entre 40 y 57 años sin ningún factor de riesgo, pero que se relacionan con otras personas o son importantes para la producción nacional, como los trabajadores de agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes y trabajadoras domésticas.

El doctor Román Macaya, presidente de la Caja, volvió a advertir que no debemos salir todos en manada a ser vacunados, que se hará por partes, por grupos de riesgo y se debe salir solo si la persona es llamada.

Macaya destacó que la Gerencia de Logística y todo el personal de la Caja ha trabajado duro por muchos meses alistando todo con el objetivo de lograr vacunar de la forma más eficiente al 80% de los adultos del país. No se incluyen menores de edad porque todavía en el mundo no se ha desarrollado una vacuna para ellos.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.