Franklin Arroyo.31 mayo, 2019

Los costarricenses aman a los perros y la enorme cantidad de búsquedas en Google sobre esos animales así lo confirma.

Según Google trends (tendencias), Costa Rica es el quinto país del mundo que más preguntas hace sobre peluditos. En cuanto a gatos, no aparece entre los diez primeros.

El primero en la lista es Vietnam, seguido de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, luego viene nuestro país.

Una de las preguntas más recurrentes es por qué los perros lamen. Archivo.
Una de las preguntas más recurrentes es por qué los perros lamen. Archivo.

La Teja buscó al experto en comportamiento animal David Peiró para que respondiera las preguntas más frecuentes que hacen los ticos según Google trends.

“¿Por qué los perros lamen mis pies?”, es una de las interrogantes que más se “googlean”. Peiró dice que cuando son cachorros, las madres les mastican la comida para que vayan pasando de la leche a la comida sólida.

“El perro lame la boca de la madre y eso queda como un comportamiento de sumisión, de familia o amistad. Ellos cuando pueden nos lamen la boca o cualquier parte del cuerpo, los pies les queda más fácil”, dijo.

Otra pregunta similar, pero con una variante es: “¿por qué el perro lame las ventanas?”.

“Pueden ser varias razones, por la sensación fría o hay agua en la superficie. También por razones de separación, se va el amo y queda cerca de la ventana; por aburrimiento; por problemas de conducta. Hasta puede ser un comportamiento repetitivo, como decir una maña en los humanos, algo psicológico”, respondió.

Sin registrar

Otra duda muy frecuente de los ticos es: ¿Por qué mi perro come pasto (zacate)? Peiró dice que no hay una teoría certera al respecto.

“Algunas teorías dicen que es por falta de algún componente alimenticio, como fibra. Otros dicen que es por llamar la atención pues el amo lo regaña y así logró el objetivo. También se dice que por que les duele la panza”, asegura.

Una respuesta similar acompaña a la pregunta: "¿Por qué mi perro come caca?

“Falta de minerales, también porque la caca es un paté apetitoso para ellos”, dijo.

Marianella Navarro es un ejemplo del gran amor que le tenemos a los peluditos. Fotos: Mayela López
Marianella Navarro es un ejemplo del gran amor que le tenemos a los peluditos. Fotos: Mayela López

Una más: ¿Por qué los perros le aúllan a las sirenas? Peiró dice que es una cuestión de cohesión grupal.

“Es una especie de sistema de comunicación entre perros distantes, generado por los ancestros, los lobos, y se activa con sonidos como las sirenas".

“¿Por qué mi perro aúlla en la noche?”.

El experto en comportamiento animal dice que es similar la respuesta a la pregunta anterior, pero añade que puede haber sentimientos de soledad donde hay separación.

Top. Estos son los diez países que más búsquedas hacen sobre perros según Google Trends: 1. Vietnam, 2. Estados Unidos, 3. Reino Unido, 4. Australia, 5. Costa Rica, 6. Chile, 7. Canadá, 8. Laos, 9. México, 10. Paraguay.