Nacional

Costa Rica inicia con la tercera dosis contra el covid-19 la próxima semana

Trabajadores de la salud serán los primeros, voluntariamente, que se pinchen con la vacuna AstraZeneca

EscucharEscuchar

La tercera dosis contra el covid-19 será una realidad en el país a partir del próximo lunes 25 de octubre. Así lo confirmó este jueves el Ministerio de Salud.

“Dada la actual disponibilidad de dosis de la vacuna de AstraZeneca y el tiempo que ha pasado desde que las personas de las instituciones de primera respuesta completaron su esquema de vacunación contra covid-19, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó que los funcionarios de primera respuesta que hayan completado esquema, ya sea con AstraZeneca o Pfizer, puedan, de forma voluntaria, recibir una dosis única de AstraZeneca”, explica Salud.

Esta tercera dosis se pondrá seis meses después de haber completado el esquema de vacunación de dos dosis.

La CNVE advierte que esta tercera dosis es completamente voluntaria y que antes de ponerla se le debe aclarar a los trabajadores de salud que la quieran, que actualmente no existe evidencia científica publicada sobre la efectividad de este tipo de vacuna como tercera dosis, pero tampoco sobre consecuencias negativas.

No obstante, los miembros de la comisión recalcan que sí existe fundamento científico para el beneficio potencial cuando se combinan vacunas AstraZeneca con las de Pfizer.

En otros temas, la CNVE acordó ampliar las vacunas aprobadas para ingreso de turistas, incluyendo aquellas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, además de las aprobadas por las agencias reguladoras estrictas, que se habían aceptado.

Esto aplica para aquellas personas que al encontrarse completamente vacunadas contra covid-19 (15 días después a completar esquema de vacunación) pueden ingresar a nuestro país sin comprar el seguro médico, requisito obligatorio para todos los que no cumplan esta condición.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.