Nacional

Costa Rica invita a la Comisión de Derechos Humanos a los territorios indígenas tras asesinato de dirigente

Sergio Rojas luchaba por la defensa de las tierras y el lunes murió a balazos

EscucharEscuchar

Costa Rica invitó este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar los territorios indígenas del sur del país, tras el asesinato de un dirigente que luchaba por la defensa de las tierras autóctonas, anunció el Gobierno.

La invitación fue enviada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, para dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH a favor del Pueblo Indígena Teribe y Bribri de Salitre, en el sur del país.

Esos territorios han sido objeto de intensa vigilancia policial luego de que el pasado lunes fue asesinado a tiros el dirigente de la etnia indígena Bribri Sergio Rojas.

Rojas luchaba por recuperar las tierras indígenas invadidas por terratenientes.

La CIDH dictó medidas cautelares a favor de las comunidades debido a las amenazas que enfrentaban en la defensa de sus territorios.

El presidente Carlos Alvarado condenó el asesinato de Rojas y dijo que era “un día trágico para el pueblo Bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica”.

La Policía Judicial y la Fiscalía enviaron equipos especializados para investigar el asesinato del dirigente indígena.

Expulsar a usurpadores

Víctor Madrigal, coordinador del programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional, lideró una visita a los territorios indígenas Térraba, Rey Curré y Salitre, días antes del asesinato de Sergio Rojas.

Madrigal emitió un informe donde invitó al Estado a tomar acciones para evitar hechos como el que acabó con Rojas.

“El Estado debe aplicar la ley, iniciar el saneamiento del territorio, o sea, expulsar a los usurpadores para que haya un clima de paz y tranquilidad en los pueblos indígenas y se les garanticen sus derechos”, comentó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.